¿Qué países cuentan con más startups per cápita? Te sorprenderá

Un estudio recién publicado pone de manifiesto que el norte de Europa se lleva la palma y España se sitúa muy lejos

Cada vez se habla más de una posible ‘burbuja’ de empresas de nueva creación de base tecnológica, startups, en nuestro país. Quienes advierten de esta posibilidad argumentan que, con la crisis golpeando en la espalda de miles de personas, algunas instituciones públicas y privadas y algún que otro ‘gurú’ experto en la materia, se han dedicado a vender las bondades de ponerse una venda en los ojos y dedicarse a emprender, sin ton, ni son.

Es verdad que el emprendimiento no se ciñe sólo a las startups, pero no es menos cierto que la ‘amenaza’ parece también pulular sobre este tipo de nuevas empresas.

En esta sección de El Telescopio, algunos startuperos ya avisaron de que, mientras por una parte se anima a los jóvenes y no tan jóvenes talentos a hacer efectiva su idea en forma de startup, las condiciones, por ejemplo burocráticas o fiscales, desaniman a cualquiera. Y esto sigue sin resolverse.

¿Tiene reflejo en la vida real?

Con la incógnita de si las quejas de esos emprendedores influyen o no, Funderbeam, la denominada por muchos como ‘bolsa’ de las startups, ha hecho públicos los datos de un informe sobre las cifras per cápita de este tipo de empresas que presentan los países europeos.

El primer titular que arroja dicho trabajo es que una nación que, a priori, podría presentar peores condiciones para el impulso de este tipo de empresas como es Estonia, ocupa el tercer lugar en el ranking del Viejo Continente, con 31 startups por cada 100.000 habitantes.

En el mapa que acompaña al estudio de Funderbeam se pueden ver las diferencias entre los países con más y menos startups.

 

Las dos primeras posiciones son para Islandia (38 empresas de este tipo) e Irlanda, con 34, mientras que cuarta es Finlandia con 22.

España lejos, muy lejos

En el caso de España, aunque hay que recordar que el estudio habla de startups per cápita, las cifras no son muy halagüeñas.

En concreto, en nuestro país hay 8 por cada 100.000 habitantes, una cifra idéntica a la que se da en Francia, pero muy alejada de las que presentan los que se sitúan en la cima de la pirámide.

Los datos de este estudio tal vez echen por tierra aquello de la presunta ‘burbuja’ startupera, al tiempo que ponen de manifiesto que el talento español de base tecnológica no cuenta con los apoyos (no sólo económicos) necesarios y decide buscar otros mercados con mayores facilidades. A lo que aquella ministra calificó como “espíritu aventurero” de los jóvenes españoles.

http://www.elplural.com/tech/2017/06/06/que-paises-cuentan-con-mas-startups-capita-te-sorprendera

 

A %d blogueros les gusta esto: