EL PRIMITIVO CENTRO DR. JIMENEZ RUEDA Y LA CALLE LA VEGA Y EL LABORATORIO AGRARIO REGIONAL DE ANDALUCIA ORIENTAL.

Sobre cuatro décadas ha tenido este aspecto el arranque de la calle la Vega con la Avd. Diputación, que contemplamos en la imagen. El grupo escolar se construyó a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, en el marco de las obras realizadas para “transformar” el pueblo tras el terremoto de 1956 y fue derribado para la construcción del centro cultural en marzo de 2005.

Cuarenta años son muchos años y aunque el asfalto esté desgastado las pintadas en las paredes ensucien el encalado de las mismas, esta ha sido la apariencia que de este rincón han tenido muchos atarfeños. Otra estampa para el recuerdo.

 

Hace ya unos meses que Francisco Javier Pardo en su “Atarfe anecdotario” escribió sobre el Decreto 2010/1973, publicado en el BOE del 23 de agosto de 1973, por el que el Ayuntamiento de Atarfe donó el Estado una parcela de terreno de 5.828 metros cuadrados, para la construcción del Laboratorio Agrario Regional de Andalucía Oriental.

El edificio se construyó en el denominado paraje del Lunes. En la fotografía, cortesía de Antonio García-Contreras, director en la actualidad de ese laboratorio, podemos ver el edificio recién construido. Aunque no es perceptible del todo, se pueden ver el grupo escolar Jiménez Rueda construido igualmente.

Evidentemente en estos cuarenta años el paisaje de la zona ha cambiado radicalmente, al igual que han quedado en desuso algunas toponimias emblemáticas de aquel ya lejano Atarfe.

Según cuentan los más mayores del lugar, cuatro son los ríos de Atarfe: La Zanjilla, el Puente Tablas, la Higuerilla y el Charcón.

Concretamente el Puente de Tablas, se le llamaba a la zona que observamos en la parte superior de la fotografía, frente a la haza en donde hoy se encuentra el Pabellón deportivo “Primero de Mayo”

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: