España, a la cola de la Unión Europea en independencia judicial

España está en el grupo de cabeza de los países europeos con peor percepción de la independencia judicial.

Los datos ofrecidos este lunes por la Comisión Europea reflejan que el 58% de los españoles la consideran como «mala» (39%)o «muy mala»(19%), lo que supone que sólo tres de los 28 países están peor: Bulgaria, Croacia y Eslovaquia. los datos de España empeoran en un 2% los resultados ofrecidos el año pasado.

En cuanto a los motivos, las respuestas ofrecidas por el Eurobarómetro reflejan que en el 49% de los encuestados atribuye al falta de independencia a «interferencias políticas». Un 45% también cree que hay presiones por parte de intereses económicos.

Frente a la situación de España y alguno de los países del Este, la población más satisfecha con la independencia judicial es la danesa: sólo un 7% la describió como mala» o «muy mala»). Respecto a nuestros vecinos, las opiniones críticas están 20 puntos por debajo de españa. En Francia suman un 37% y en Portugal, un 34%

Cuando la pregunta se formula a las empresas, los resultados en España cambian poco: un 59% consideran la situación de la independencia judicial como «mala» (41%) o «muy mala» (18%). Esta vez el ranking nos sitúa en el puesto vigesimosegundo.

El ministerio de Justicia se muestra satisfecho con el conjunto de resultados que ofrece la Comisión. Destaca que España «obtiene los mejores resultados en Justicia digital y en comunicaciones electrónicas» y que está «entre los mejores en la prestación de asistencia jurídica gratuita».

En cuanto a la independencia judicial, el departamento que dirige Rafael Catalá cuestiona la fiabilidad de los datos del Eurobarómetro. «Hay que poner de relieve que el uso de encuestas de naturaleza subjetiva ha sido desde hace tiempo muy contestado en Bruselas por diversos países miembros», dice el Ministerio.

Los datos han sido presentados en Bruselas por la comisaria de Justicia, Vera Jourová. «Animo a los Estados miembros a velar por que cualquier reforma de la Justicia respete el Estado de Derecho y la independencia judicial. Esto es crucial para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar plenamente de sus derechos», ha declarado en una rueda de prensa.

A %d blogueros les gusta esto: