Marcha atrás en la conciliación: el cuidado de los hijos es cosa de mujeres

Ya son casi 9 de cada 10 madres las que se ocupan de su primer hijo durante los tres primeros años.Cada vez son más las madres que se ocupan del cuidado de su primer hijo Pixabay

El nacimiento de un hijo trae alegrías a los padres, pero pronto se acaba la baja por maternidad y llegan los problemas. La diferencia entre el tiempo que dedica el padre y la madre durante los tres primeros años a su primer hijo son abismales, como recoge el último barómetro del CIS. El 87,7% de los encuestados admite que es la madre la primera que se encarga del cuidado de su bebé, por tan sólo un 5,6% que dice que es el padre. Este dato refleja una subida de cinco puntos con respecto a marzo de 2014, cuando la atención primaria por parte de la madre era de un 82%.

Sin embargo María Ramos, investigadora en la Universidad Carlos III de Madrid, asegura que hay que ser precavidos. «No podemos saber si las diferencias son estadísticamente significativas», ya que «son dos momentos diferentes del ciclo económico».

UNA BARRERA PARA LA MUJER EN EL TRABAJO

La brecha que muestra el CIS entre el padre y la madre condiciona directamente a la mujer en el trabajo. «Afecta a la carrera profesional, a la remuneración, a las posibilidades de ascenso, a la cotización y a la valoración que exista de esa conducta dentro de la empresa», asegura Santiago García, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Jaime I de Castellón.

En España se puede pedir una excedencia de un máximo de tres años o una reducción de jornada de hasta doce años, algo que en la mayoría de casos hace la mujer, como indica Ramos. «Cuando tienen un hijo, aproximadamente el 60% de las mujeres trabajadoras tiene una jornada parcial, pero la cifra no llega al 15% entre los hombres«. Para el 20% de las mujeres el cuidado de sus niños es el motivo para buscar un trabajo parcial, por tan sólo un 3% de los hombres, asegura Ramos.

En muchos casos la conciliación familiar provoca problemas a la mujer en el trabajo. «Más de un 80% de las demandas que llegan a los juzgados por conciliación familiar son de mujeres», asegura García. «Quienes ejercen los permisos de excedencia o las reducciones de jornada son las mujeres, ahí los hombres no tienen la presencia que deberían tener».

UN 27% DE MUJERES DIRECTIVAS EN ESPAÑA

En España hay un 27% de mujeres directivas, lo que nos sitúa como vigésimo país del mundo con más féminas en altos cargos, según el estudio Women in Business 2017 de Grant Thornton. España se posiciona por delante de otros países occidentales como Estados Unidos (22%), Reino Unido (21%) o Alemania (15%), segunda por la cola.

El mismo estudio recoge que un 84% de los hombres directivos en España admite que existen barreras para las mujeres que quieren ser directivas y un 90% de ellos apuntan a facilitar la conciliación familiar como solución al problema. «La causa de los problemas es que quienes la ejercitan son las mujeres, si los varones hicieran valer sus derechos como padres con la misma intensidad que ellas, habría una conciliación real», dice García.

LAS ABUELAS SE OCUPAN MÁS QUE LOS ABUELOS

La diferencia entre géneros a la hora de cuidar a los niños también se escenifica en los abuelos. El 23,3% de los encuestados admite que es la abuela la que se encarga del niño en segundo lugar, por tan sólo un 1,3% que dice que es el abuelo.

«A la hora de ejercer los cuidados se aprecian unos estereotipos que se mantienen de generación en generación«, dice García. «Quienes renuncian a la carrera profesional son las madres trabajadoras».

Para poder acabar con las diferencias entre padre y madre con respecto al cuidado de sus hijos, Ramos lo tiene claro: «una medida clave sería igualar en duración y hacer intransferibles los permisos de paternidad y maternidad».

@david4soler

http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20170607/221978485_0.html

A %d blogueros les gusta esto: