La bonificación de las matrículas universitarias empezará el próximo curso

La Consejería de Economía y Conocimiento ha asegurado hoy que la bonificación del 99 % de las matrículas universitarias empezarán a operar a partir del curso 2017-2018, como recoge el proyecto de decreto de precios públicos del próximo año académico.

Este decreto está en la actualidad en trámite de información pública hasta el 30 de junio, según ha informado en un comunicado la Consejería.

Por tratarse de una medida de gran alcance en la ciudadanía andaluza, se ha resuelto que el texto del proyecto se someta a la mayor difusión posible, al objeto de que la ciudadanía lo conozca y pueda realizar las observaciones que estime de interés durante el plazo de siete días hábiles desde su publicación en el BOJA.

Las alegaciones que se deseen formular al proyecto de Decreto deberán dirigirse a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La bonificación se aplicará tanto en grados como en máster habilitantes y no habilitantes, a aquellos alumnos de centros propios de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), si bien en cada tipo de estudio regirán determinadas condiciones singulares.

Así, en el caso de los grados, se bonificarán aquellos créditos aprobados en primera matrícula en el año anterior, por lo que los estudiantes tendrán que pagar el primer curso de cada grado y las bonificaciones operarían a partir del segundo curso y sucesivos.

También será posible la bonificación en caso de que el estudiante cambie de grado.

Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, el estudiante que hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros.

Si el estudiante aprobara con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso académico, suponiendo esta bonificación un ahorro del 75 por ciento del coste del grado completo.

Respecto a los máster habilitantes (aquellos obligatorios para poder ejercer una profesión) y no habilitantes, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, y en el grado que dio acceso al correspondiente máster.

De esta forma, se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades.

Los alumnos que puedan provenir de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras podrán beneficiarse de la bonificación de la matrícula a partir del segundo año en el que cursen estudios en cualquiera de los centros propios de las universidades andaluzas.

Por su parte, los estudiantes con beca de matrícula del MECD que pierdan esta condición a lo largo de sus estudios, podrán igualmente beneficiarse de estas bonificaciones implantadas por la Junta de Andalucía, evitando así la expulsión del sistema universitario de estos alumnos, que en otras circunstancias no podrían sufragar el coste de sus estudios superiores.

En cuanto al presupuesto estimado para la aplicación de esta medida, asciende a unos 30 millones de euros, que serán asumidos por la Junta de Andalucía de manera adicional a las cantidades ya consignadas con las que se financia a las universidades andaluzas cada año.

Además, dicha partida se incorporará al sistema de financiación universitaria, que en la actualidad, se revisa con dichas instituciones.

A %d blogueros les gusta esto: