En el manuscrito de Víctor Rabasco García sobre “El alcázar taifa de Granada: aproximación y problemática en torno al estudio artístico” leemos:
“Podemos calificar el gobierno de la familia Zirí durante su estancia en la Península como un periodo de cierta estabilidad a nivel de sucesión. Zawi ibnZirí, hijo del fundador de esta dinastía de origen argelino, llegó a al-Andalus durante la fitna como parte de la oposición beréber a los califas omeyas.
Zawi situó su bastión en la ciudad de Granada en 1013, trasladando allí la capitalidad de la cora desde Elvira y dándole independencia del poder central cordobés. Desde entonces el ejercicio de poder pasó de manera generacional sin sucederse alzamiento alguno o guerras intestinas, como sí ocurrió en otras taifas del momento, siendo uno de los ejemplos más conocidos el de la taifa malagueña bajo el poder hamudí.
Debido al cambio de capital Zawi tuvo que adecuar la antigua ciudad romana de Iliberri a las nuevas necesidades del momento, dotándola de una potente muralla y otras construcciones militares, civiles y religiosas que permitieran la protección y el desarrollo de su población, partiendo para ello desde el original núcleo de vivienda situado en el actual Albaycín. Sin embargo será su sobrino Habus (1019-1038), sucesor en el mando granadino, quien desarrollará y prácticamente culminará dicha tarea, puesto que Zawi, debido a la presión y a las continuas amenazas a las que se vio expuesto por el control del ya decadente Califato cordobés, decidió abandonar al-Andalus y regresar al Magreb. Así, terminó por configurarse la llamada Qasaba al- Garnata, conocida también como Qasaba Qadima o Alcazaba Vieja tras la construcción de los palacios nazaríes de la Alhambra para diferenciarlas”.
Sobre las tablas del vetusto teatro Isabel la Católica de Granada, el grupo de teatro de la Asociación Artística y Cultural Ciudad de Atarfe, bajo la dirección de Víctor M. Rivera Rueda, representó la obra “Yo ciudad de Elvira” de Fuencisla Moreno Rueda.
La obra se desarrolla en la ciudad de Elvira bajo la dinastía zirí cuando el militar Zawi traslada la capital y los habitantes de Elvira se enfrentan al abandono de su ciudad, sus recuerdos y su historia.
Merece la pena disfrutar de ella………………
En la fotografía de Paco Aguilera, el centro cultural Medina Elvira durante el estreno de la obra el 16 de enero de 2016.
Curiosidades elvirenses.

 

A %d blogueros les gusta esto: