Un estudio de Facua concluye que Granada es la tercera ciudad con el billete de autobús más caro de toda Andalucía.

La organización de consumidores reclama bonos para desempleados y personas con movilidad reducida.

Granada no tiene el billete de autobús más caro de toda Andalucía: los 1,20 euros que vale el billete ordinario la sitúan en el tercer lugar por detrás de Sevilla -donde vale 1,40- y Málaga -donde se paga 1,30-. Lo que marca la diferencia en esta ciudad, según un estudio de la organización de consumidores y usuarios Facua para 38 municipios españoles, es el “alto precio” que pagan los granadinos teniendo en cuenta los indicadores de renta frente a otros lugares del estudio, como Madrid, Barcelona o las Islas Canarias. Los 1,20 euros de la ciudad están próximos a los 1,23 que cuesta el billete medio nacional.

Telesfora Ruiz, concejal de Movilidad del Ayuntamiento, defiende que Granada lleva “tres años con el precio congelado”.

Donde esta ciudad suspende es en las bonificaciones que se ofrecen a los colectivos más desfavorecidos o proclives a usar el transporte público, como los desempleados o las personas con movilidad reducida. Como explica David Avellaneda, responsable de comunicación de Facua Granada, mientras otras ciudades como Jaén, Málaga y Sevilla ofrecen distintas opciones “a familias numerosas, desempleados y discapacitados” para obtener descuentos, aquí sólo las tienen los pensionistas (que viajan de forma gratuita) y los jóvenes y universitarios, a quienes el autobús urbano les cuesta 0,57 euros.

No obstante, Telesfora Ruiz anuncia que el bono para discapacitados está ya “aprobado y tramitado en el Ayuntamiento y a expensas de que lo apruebe la Junta de Andalucía”. Según los técnicos del consistorio granadino, el próximo mes de junio podría saberse si las personas con movilidad reducida podrán beneficiarse de estos descuentos.

Los desempleados tendrán que esperar. La concejal de Movilidad explica que su difícil situación hace que sea complicado aplicarles un bono de larga duración “porque hoy pueden estar parados y mañana no”. Según Ruiz, técnicos del Ayuntamiento hicieron estudios basándose en otras ciudades “y a la hora de llevarlo a la práctica casi no tiene beneficiarios”.

Otro punto importante del estudio aborda el precio de los viajes con bono bus. En este caso el precio del billete es de 0,79 euros -el mismo precio que la media nacional-, pero Facua subraya que el precio del billete “más utilizado por los usuarios” ha subido un 21,54% respecto a 2011. Y tras esas subidas se ha convertido en el segundo bono bus más alto de toda Andalucía.

En el caso de los bonos mensuales, Granada paga dos euros más que Málaga y casi siete más que Sevilla, lo que obliga al usuario a hacer “al menos 52 viajes en el mes para amortizar el bono, frente a los 48 de Málaga o los 46 de Sevilla”.

Sería deseable que Granada aplicase algún tipo de tarifa social” para los colectivos más desfavorecidos, propone Avellaneda, así como tener en cuenta los indicadores de renta de la ciudad a la hora de ajustar el precio del billete.

Para María Luisa Salazar y Ana Malagón, usuarias del autobús, más que el precio lo importante es “el lío” que ha provocado el nuevo sistema de la Línea de Alta Capacidad (LAC). Ambas son pensionistas pero pagan el bono bus “igual que los demás” porque para poder beneficiarte del bono de gratuidad para los pensionistas “tienes que cobrar sólo 400 euros”.

Las estudiantes Sara Domene y Estefanía Álvarez no ven excesivamente caro el billete, ellas se benefician del bono universitario, pero sí critican que se haya subido a “0,57 euros, cuando antes sólo costaba 0,52”. Ambas cogen una media de 4 autobuses al día para acudir al Campus Universitario de Cartuja.

Para unos el billete no es excesivamente caro, como para Natalia Cutillas, a quien no le parece alto, o Jesús Hernández, que considera que “Granada está ahora mejor que nunca en el tema del transporte” y cree que las críticas al alcalde son “ataques injustificados” vengan de donde vengan. Para otros, como María Martínez, el billete “es caro carísimo y encima de caro nos llevan como ovejas, en muy malas condiciones y sin aire acondicionado”.

 

PUBLICADO EN : http://granadaimedia.com/precio-billete-autobus-granada/

A %d blogueros les gusta esto: