A la hora de buscar una determinada aplicación o juego en Google Play o en la App Store, es frecuente comprobar que la que más se ajusta a nuestras necesidades es de pago. La mayoría de usuarios, ante esta situación, o pagan por la aplicación o se resignan y buscan otra alternativa, pero hay otro tipo de usuarios que la quiere y además, ¡gratis!

Cuando un usuario está dispuesto a obtener una aplicación premium de forma totalmente gratuita, sin entrar a valorar si hacer esto es legal o no, suele acudir a uno de los muchos repositorios de apps no oficiales publicados en Internet, fuera del alcance de Google y Apple.

Muchos pueden pensar que este tipo de repositorios o tiendas alternativas únicamente contienen aplicaciones pirateadas de las tienda oficiales, pero la realidad no siempre es así. Tanto Google como Apple se encargan de validar si una determinada app es apta para su tienda online, cumple con unos requisitos mínimos de usabilidad, calidad, seguridad, etc., por lo que determinadas app pueden ser descartadas según sus estándares particulares. Sin embargo, en estos repositorios alternativos no rigen los principios de Google o Apple, por lo que muchas apps no aceptadas por estas compañías son alojadas aquí. Y es que, en estas tiendas no existen unas medidas de seguridad como las que pueden tener implementadas Google Play o la App Store, lo que implica un mayor número de apps con malware o que esconden bajo su inofensiva apariencia, funcionalidades con fines maliciosos.

Tanto Android como iOS, tienen habilitadas por defecto restricciones que solo permiten instalar apps alojadas en sus propios repositorios, evitando así que los usuarios salgan de la “zona controlada”. Digamos que para instalar apps de sitios alternativos, como dice google “no confiables”, en Android es muy sencillo, simplemente hay que acceder a los ajustes y activar la opción «Apps de origen desconocido» dentro de la sección «Seguridad». En Android 5 o anteriores la opción se encuentra en «Ajustes > Seguridad > Apps de origen desconocido», para la versión 6 y posteriores esta opción se encuentra en «Ajustes > Ajustes avanzados > Seguridad > Apps de origen desconocido».

https://www.osi.es/actualidad/blog/2017/07/05/esta-app-te-puede-robar-toda-tu-informacion

A %d blogueros les gusta esto: