El término posverdad entrará en la próxima actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), prevista para diciembre de 2017, según anunció este jueves 29 de junio el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

El académico explicó en la conferencia magistral titulada «Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura» que esta palabra aparecerá a finales de año como neologismo en la primera actualización del DLE.

De esta manera, el término posverdad se referirá a toda información o aseveración que «no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público». El director de la RAE explicó que, en las bases de datos de la academia, posverdad aparece con registros de uso que se remontan a 2003.

Al inicio de su intervención, Villanueva destacó que, en el contexto de la globalización «ha surgido un nuevo concepto, interesante a la vez que preocupante: la posverdad». «Tal ha sido la fuerza de su impacto que el prestigioso diccionario inglés de Oxford lo ha distinguido en 2016 con el título honorífico de palabra del año (en 2013 fue selfie, en 2014 vapear y, en 2015, emojí)», destacó.

Para el académico, esta palabra inglesa, post-truth, ha «encontrado sin mayor problema una traducción impecable» al español, pero sin guion en el medio. Asimismo, ha resaltado algunos antecedentes históricos políticos y literarios de la posverdad, insistiendo en «el potencial que la retórica tiene para hacer real lo imaginario, o simplemente lo falso».

 

A %d blogueros les gusta esto: