7 monumentos naturales de la provincia de Granada

7 monumentos naturales de la provincia de Granada

Además del Parque Nacional de Sierra Nevada, la provincia cuenta con otros impresionantes espacios como el “Bosque encantado” o Los infiernos de Loja

La naturaleza ha sido muy generosa con la provincia de Granada. No son pocos los parajes, parques, cuevas o paisajes naturales que dejan con la boca abierta a autóctonos y visitantes.  A continuación, recopilamos siete de los numerosos monumentos naturales con los que cuenta la provincia.

Parque Natural de Sierra Nevada | Archivo GD

PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA

Es mundialmente conocido. El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada se encuentra al sureste de la ciudad de Granada, ocupando también el extremo occidental de la provincia de Almería. Sierra Nevada destaca por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén, a unos vertiginosos 3.482 metros.

Ha obtenido diversas figuras de protección debido a su variedad paisajística. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

En su interior crece un gran número de plantas, adaptadas a las difíciles condiciones climatológicas y de altitud. En la alta montaña, como en el Veleta o en el Tajo de los Machos, entre las grietas naturales de la roca, se puede disfrutar de especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A esta altitud también se localizan hermosos valles de origen glaciar como el de las Siete Lagunas.
Esta variedad vegetal y climática deriva en una gran variedad de fauna. En la alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. Existe una gran variedad de mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta, además de la cabra montés.

Cárcavas de Marchal | Fuente: Ayuntamiento de Marchal

CÁRCAVAS DE MARCHAL (BAD-LANDS)

Se sitúa al este de la provincia de Granada, en la Hoya de Guadix. Se trata de un sistema formado por movimientos de placas terrestres que provocaron el hundimiento de esta zona, dando origen a una fosa tectónica. Esta depresión, con el paso del tiempo, se fue rellenando de materiales, en su gran mayoría blandos, como arcillas o limos.

Se creó un paisaje de barrancos, regueras y profundas plantas denominadas cárcavas, debido a la escasa vegetación, a las lluvias de tipo torrencial frecuentes en la zona y al arrastre de materiales.

Estos paisajes son conocidos con el término bad-lands o malas tierras, ya que no son aprovechables para la agricultura, pero sí para viviendas-cuevas.

Los Infiernos de Loja | Fuente: Andalucia.org

INFIERNOS DE LOJA

En Infiernos de Loja, el gran protagonista es el agua, que ha ido modelando este entorno transformándolo en un paraíso de gran valor natural.

El río Genil, mediante el arrastre y depósito de materiales, ha originado dos niveles de terrazas. Sus aguas fluyen entre ambos niveles en forma de cascadas, erosionando la roca hasta encajarse en ella. Esta obstrucción produce en algunos puntos corrientes rápidas de agua, que originan cascadas como la denominada Cola del Caballo.

Acantilados de Maro | Fuente: Andalucia.org

ACANTILADOS MARO-CERRO GORDO

Aunque no se encuentra dentro de los límites de nuestra provincia, la Torre de Maro (Málaga), queda muy cercana y es un estupendo lugar para disfrutar del espectacular Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. La panorámica se compone de montañosos acantilados, intercalados con playas y pequeñas calas de difícil acceso, mientras que en las laderas de la montaña cuelgan impresionantes terrazas cultivadas a grandes alturas.

Se puede disfrutar de grutas y fondos escarpados y contemplar la presencia de un gran número de especies vegetales y una inmensa variedad de fauna marina.

En las inmediaciones del paraje natural se encuentra la Cueva de Nerja, compuesta por varias galerías, en las que se encuentran numerosas estalacticas, columnas y cascadas.

Dehesa del Camarate | Fuente: Wikiloc

“EL BOSQUE ENCANTADO”

La Dehesa del Camarate, también conocido como el “bosque encantado”, se encuentra en el término municipal de Lugros, y se trata de uno de los bosques mixtos mejor conservados de Andalucía. Cuenta con una biodiversidad botánica entre la que destacan arces, robles, melojos, cerezos silvestres, tejos, majuelos, etc.

Cueva de la Ventana | Archivo GD

LA CUEVA DE LAS VENTANAS

La Cueva de las Ventanas se localiza en el municipio granadino de Píñar. Resultado de la erosión, la cueva cuenta con estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas debido a la cristalización de los materiales.
Allí se han encontrado restos arqueológicos de más de veinte mil años de antigüedad, además de restos de animales prehistóricos.

Peñones de San Cristóbal | Fuente: Andalucia.org

PEÑONES DE SAN CRISTÓBAL

Integrados en Almuñécar, podemos encontrar tres grandes peñones: el Peñón de Fuera, el de En medio y el del Santo. Este último el mayor de todos, con una altura aproximada de treinta metros. Se accede a través de rampas y jardines a su zona más elevada, donde se encuentra ubicada la Cruz del Santo y un mirador en el que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas del mar y de la localidad.

Los alrededores ofrecen al visitante interesantes atractivos. En el interior del Parque Botánico-Arqueológico se encuentran los restos de una de las mayores factorías de salazón de pescado construida por los fenicios en el Mediterráneo. También resulta de interés el Acueducto Romano o el Castillo de San Miguel, levantado por los musulmanes sobre los restos de una fortaleza romana.