*- Acreditados historiadores nos han legado importantes conocimientos y leyendas en relación con Ilíberis. Entre ellas nos dicen que san Cecilio fue el primer obispo de Ilíberis; presidió un Concilio Local en el año 54, convirtiendo así a Elvira en la más fiel al cristianismo.

Predicaron en esta nueva cede episcopal, los siete Discípulos mandados por los Apóstoles para evangelizar la península.
*- En el año 303, se celebro el muy conocido Concilio de Elvira, primero nacional y segundo celebrado a nivel local. Podríamos decir que el convencimiento religioso cristiano heredado de los antepasados fidelizó bastante a los habitantes de Elvira.
*- Tras la conquista musulmana de Elvira, dirigida por Hanax Sanani, acompañante de Musa, necesitaron sus propias mezquitas. En Elvira quedaron musulmanes que iniciaron la construcción de una que tardó en terminarse siglo y medio; la vecindad musulmana era muy escasa e inferior a la cristiana. Pasado el tiempo, por motivos de seguridad, economía y falta de evangelización, aumentaron considerablemente los apóstatas.
*- Samuel, obispo de Elvira, renegó del cristianismo y se hizo musulmán, se ensañó y persiguió cruelmente a los cristianos que pertenecían a la diócesis que anteriormente rigió. Muchos de estos cristianos que vieron su vida amenazada se vieron obligados a apostatar. Consecuencia de la persecución practicada por Samuel, el número de vecinos cristianos de la ciudad de Elvira disminuyó considerablemnete aumentando el de musulmanes; fue uno de los principales motivos para construir una gran mezquita.
*- Tanto en la ciudad de Elvira como en su vega, habitaban gran número de soldados procedentes de Damasco que consideraban la ciudad de Elvira triste, ubicada en rocas inóspitas, volcánicas, sin nieve en invierno ni vegetación en verano. Los viernes al acudir a las ceremonias religiosas, lucían sus caballos ricamente enjaezados, despreciendo a los habitantes.
*- En el año 892, representantes de Elvira contactaron con el emir Aben-Hafsun, pidiéndole contar con su ayuda. Se trasladó e instaló su guarnición en ella. Una numerosa parte de los habitantes no vieron con buenos ojos esta guarnición; y pidiendo ayuda al gobernador de Úbeda, tomaron las armas arrojando a los soldados de Ben-Hafsun fuera de la ciudad, eligiendo un concejo municipal y nombrando gobernador de Elvira un emir que el gobernador de Úbeda nombró. Las tropas de Haben-Hafsun, aprovechando la noche, se introdujeron en la ciudadela incendiaron hogueras en señal para que entrara el grueso de la fuerza invasora. Los adversarios y el gobernador nombrado fueron decapitados y confiscados sus bienes. Dueño de Elvira Ben-Hafsun, dirigió sus fuerzas contra Aben-Chudi y los árabes de Granada, venciéndolos y siendo ejecutados. En el año 897, Aben-Hafsun perdió el poder en Elvira.
*- A inicios del siglo XI, la ciudad de Ilíberis pierde entidad y poder consecuencia de problemas internos, revueltas e inseguridad. Contrariamente, Granada gana en esos aspectos que tanto perjudicaron a Ilíberis. Los habitantes de la primera se desplazaron a “Garnäta” abandonando “Iliberri”.
Granada ofrecía y ofrece a sus moradores situación geográfica inigualable, con vega fructífera, la riegan los ríos Genil, Darro y Cubillas.
El Reino de Granada, tras romper con la corá de Córdoba se convierte en independiente y es gobernada por la dinastía Zirí.
Gran cantidad de materiales de construcción, ornamentos y utensilios de Ilíberis, fueron trasladados a Granada para construir nuevas moradas, quedando Elvira prácticamente demolida y arruinada. Este traslado de material puede provocar en los estudiosos error al tratar de identificar la ubicación de Ilíberis, la cual, Gómez Moreno, tras la multitud de hallazgos realizados y registrados, la ubica en Sierra Elvira. Las recientes excavaciones organizadas y realizadas por los mejores especialistas en la materia, así como las nuevas publicaciones de investigación, nos hacen pensar que Ilíberis se podría identificar plenamente con Elvira.
En otra ocasión más. Saludos.
PARA SABER MÁS:
*- La España Sagrada.
*- Lectionarium Complutense.
*- Manuel Gómez Moreno. “Elvira”. BCAGR. Granada 1888
*- Francisco Javier Simonet. “Historia de los Mozárabes en España” Madrid 1897
*- Francisco Bermúdez de Pedraza. “Historia Eclesiástica de Granada”. 1638
Archivos y bibliotecas donde existe información de los temas:
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.
MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL.
BUSCADORES WEB.
A %d blogueros les gusta esto: