Dolores Redondo es una buena conocida de los lectores de las novelas de intriga. Es la autora de la Trilogía del Báztan, uno de los fenómenos literarios en lengua castellana de mayor relieve de los últimos años, y reciente Premio Planeta con su nueva novela Todo esto te daré.

Con éste su nuevo trabajo nos sumerge en la Ribeira Sacra, recreando con maestría sus paisajes y gentes, con una trama que atrapa desde su comienzo, pues nada es lo que parece, ni nadie resulta ajeno al embate de lo inesperado, de lo inexplicable. Los personajes están troquelados con firmeza y ninguno escapa a su propia historia, muy marcada por la incomprensión y lo amargo.

Álvaro fallece en un accidente de tráfico en Galicia y su marido Manuel se desplaza hasta allí para reconocer sus restos y hacerse cargo de su final. Pero descubre que la investigación policial del deceso había sido cerrada con demasiada rapidez e inicia  de la mano del guardia civil retirado Nogueira y de Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, una pesquisa que le llevará a desenmascarar secretos lúgubres de su poderosa familia, ocultos por la pátina del tiempo y le hará descubrir las razones del trágico fin de su compañero de vida.

Leyendo la novela me daba la impresión que me trasladaba a la Ribeira Sacra, que percibía sobre mi piel la humedad que la acompaña y me recreaba de sus días soleados mientras disfrutaba del esplendor y hasta de la rebeldía de su naturaleza, una naturaleza colmada de vida y de olores intensos. Y frente a la vida arrebatadora de la naturaleza, la muerte y la desesperanza de los personajes, un contraste excelentemente construido, junto con el hálito de esperanza que arroja la inocencia infantil.

Y, como decíamos, nada es lo que parece, quizá sean lisonjas, ensueños o ilusiones…, aunque en los desenlaces del morar albergues porque alguien alguna vez no te dijo Todo esto te daré.

 

A %d blogueros les gusta esto: