El cambio climático También afecta al cava español y al champagne francés

“Primero causó estragos en las plantaciones de té, luego le tocó el turno a las de café. Ahora, las uvas con las que se produce el vino espumoso, tanto el cava español como el champagne francés, parecen ser las próximas víctimas del Cambio Climático.”

Un nuevo estudio realizado en el Centros de Meteorología Agrícola y Forestal examinó el impacto que el Cambio Climáticopodría tener sobre los cultivos de las variedades de uva, que se cosechan en el noreste de España, una zona que es famosa por producir cava y las de Francia, que se emplean para hacer champagne, en la Provincia gala homónima.

Mas calor, maduración más temprana

Entre sus resultados, encontraron que, a medida que las temperaturas globales continúan aumentando, esto llevará a condiciones más cálidas y más secas en la región. A su vez, las uvas madurarán más rápidamente y eso podría afectar negativamente el sabor y el aroma del cava y del champagne.

Para llegar a esta conclusión, los autores utilizaron datos pluviométricos recogidos entre 1998 y 2012 y crearon modelos matemáticos, para predecir cómo se verían afectadas por el Cambio Climático, dos variedades de uvas utilizadas en la fabricación de cava en España: la Macabeo y la Paralleda y la Chardonnay, origen del champagne, en Francia.

Un período de maduración anterior hace que el cava sea menos ácido y más azucarado. Parte de ese azúcar se convierte en alcohol durante la fermentación, por lo que no solamente cambiará el sabor de la bebida, sino que la graduación alcohólica será mayor.

 

En Francia pasará igual

Es probable que se produzcan cambios similares en las cosechas de uva en Francia. Las que se cultivan en la región de Champagne, que son las que se emplean en la elaboración la célebre bebida homónima, se están cosechando dos semanas antes que hace 20 años. También son más grandes en tamaño, tienen más azúcar y por lo tanto, producen una bebida más alcohólica.

Si las temperaturas suben hasta 5ºC a finales del siglo, como predicen algunos modelos, “podrían cambiar los fundamentos de las variedades de uva”, dijo a la prensa Thibaut Le Mailloux, del Comité Champagne, una asociación comercial francesa. “Es absolutamente esencial comenzar la investigación ahora, porque en 25 años será demasiado tarde”.

¿Champagne inglés?

El Cambio Climático hará que los territorios que están ubicados más al norte, tengan temperaturas cada vez más cálidas. De hecho, se prevé que en sitios como Inglaterra y hasta en los países escandinavos, sus inviernos serán unos grados más templados, cada año.

Por esa razón, al darse una situación de “traslado”, del clima ideal para cosechar este tipo de uvas hacia el norte, muchos se plantean que, las islas británicas podrían ser el sitio idóneo, para que se tome el relevo del cultivo de estas variedades y la consiguiente producción, de estos exquisitos y célebres vinos espumosos.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

A %d blogueros les gusta esto: