El otoño será más cálido de lo normal en toda España

BI01 Bilbao, 11.11.08.- Un hombre camina esta mañana entre los árboles, ocres y dorados por el otoño, del parque de doña Casilda en Bilbao. EFE/Alfredo Aldai

Los meteorólogos esperan un otoño «ligeramente» más seco en el noroeste, por lo que advierten de que la sequía podría «continuar y agravarse»

El próximo otoño, que comenzará el 22 de septiembre podría ser más cálido de lo normal en toda España y más seco de lo habitual en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, según la predicción estacional del portal meteorológico eltiempo.es.

Así, eltiempo.es ha pronosticado que el patrón de presión dominante será el del anticiclón que está situado al oeste-noroeste de la Península, de modo que estima que será más cálido de lo normal en el centro y sur de la Península, así como en Levante y en Baleares, donde las anomalías de temperatura media de la estación podrían estar entre 0,5 y 1 grado centígrado por encima de lo normal, con una probabilidad del 70 por ciento.

Mientras, en el resto de la Península la temperatura media de la estación las anomalías pueden estar entre 0 y 0,5 grados centígrados por encima de los valores medios. La temperatura normal en otoño en el conjunto de España en el periodo de referencia 1981-2010 es de 15,4 grados centígrados.

Respecto a las precipitaciones, los meteorólogos de eltiempo.es esperan un otoño “ligeramente” más seco en el noroeste con unas precipitaciones hasta 50 litros por metro cuadrado por debajo de la media, por lo que advierten de que la sequía podría “continuar y agravarse” en España. La media de precipitaciones en España en otoño es de 195 litros por metro cuadrado.

En general, la previsión estacional del otoño apunta a la posibilidad de un déficit en las precipitaciones en la zona del noroeste peninsular. En cuanto a Galicia, eltiempo.es recuerda que se encadenan ya siete meses en prealerta por sequía con los embalses bajo mínimos.

Precisamente, las cuencas de Galicia están al 59 por ciento, en el caso del Miño-Sil y al 63,2 por ciento, la de Galicia Costa, mientras que la reserva hidráulica del conjunto de España, está al 45 por ciento. “Todo parece indicar que en el noroeste la situación podría empeorar en los próximos meses”, advierten.

Por meses, el trimestre del otoño climatológico que comienza hoy (septiembre, octubre y noviembre), tiene noviembre como el mes más lluvioso y septiembre como el más cálido.

Por temperaturas, las más cálidas del otoño suelen registrarse en Canarias, litoral Mediterráneo y suroeste de Andalucía mientras que los lugares donde más suele llover en otoño son las zonas del norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares, algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central.

En septiembre las zonas más lluviosas son el sudeste y el norte de Cataluña, en octubre, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y sur de la Comunidad de Madrid. Por su parte, noviembre suele ser el mes más lluvioso de los tres del otoño en Andalucía, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid, Cantábrico, Galicia y Canarias.

Eltiempo.es recuerda que hasta la fecha el otoño más cálido en España fue el de 2014, cuando la estación tuvo una temperatura media de 2,3 grados centígrados por encima de lo normal y desbancó a 2006 que hasta la fecha contó con el otoño más cálido de la historia en España.

En cuanto al pasado otoño, señala que tuvo un carácter “muy cálido” que lo convirtió en el séptimo más cálido desde 1965 y el quinto más cálido de este siglo. Además, recuerda que entre el 3 y el 7 de septiembre se produjo una ola de calor con temperaturas que superaron los valores máximos absolutos de ese mes en más de 35 observatorios principales de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ejemplo, apunta que en Córdoba se alcanzaron esos días 45,4 grados centígrados, 44,8 grados centígrados en Sevilla aeropuerto o 44,6ºC en Murcia. Además, resultó ser un otoño seco, con 8 por ciento menos de lo normal.

A %d blogueros les gusta esto: