El referéndum de independencia de Cataluña de 2017 es un referéndum de autodeterminación de la comunidad autónoma española de Cataluña convocado por la Generalidad de Cataluña para el 1 de octubre de 2017.

La Ley del Referéndum que lo haría posible, aprobada el 6 de septiembre por el Parlamento de Cataluña con los votos a favor de los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, fue suspendida por el Tribunal Constitucional al día siguiente,órgano al que Puigdemont, el presidente de la Generalidad, afirmó que ignoraría. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha solicitado a la Guardia Civil, Mozos de Escuadra, Policía Nacional y policías locales que incauten el material relacionado con el referéndum.

La convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña se remonta al año 2014, con la Consulta sobre el futuro político de Cataluña. Se trataba de una consulta popular no vinculante que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Finalmente se celebró un proceso participativo, lo que supuso la condena por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por delitos de prevaricación y desobediencia del presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas y los altos cargos Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega. Asimismo, el Tribunal de Cuentas les condenó a pagar los gastos que el erario público había asumido por la consulta, que ascendieron a 5,1 millones de euros.

A partir de marzo de 2017, la Generalidad de Cataluña anunció la intención de solicitar materiales como urnas y sobres para unas elecciones regionales. Algunos sostuvieron que estos preparativos eran en realidad un intento de organizar secretamente un referéndum,​ por lo que el 24 de marzo la Fiscalía Superior de Cataluña anunció una investigación para determinar si se estaba planificando un referéndum.

El referéndum estuvo inicialmente programado para el 17 de septiembre de 2017, a pesar de que estaba excluido (lo calificaban como «pantalla pasada») de las promesas electorales hechas por los partidos independentistas antes de las elecciones catalanas de 2015, cuyo resultado fue una mayoría parlamentaria para la coalición Junts pel Sí, junto con la Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente la cual consiguió 72 de los 135 escaños, aunque el porcentaje de voto para los partidos independentistas fue del 47,8%. El recién elegido Parlamento de Cataluña resolvió rápidamente celebrar un referéndum sobre la independencia, después de que la consulta de 2014 se hubiese reducido a un «proceso de participación ciudadana» no vinculante. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de España anuló más tarde la resolución del Parlamento de Cataluñapara celebrar la consulta.

Carles Puigdemont anuncia fecha y pregunta del Referéndum de independencia de Cataluña.

El 9 de junio de 2017 el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, anunció que el referéndum se celebrará el 1 de octubre de 2017 y que la pregunta de la consulta seríaː «¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? Sí o No». Agregó que, a diferencia del realizado en 2014, este referéndum tendrá carácter vinculante, porque se trata de un «instrumento avalado por una amplia mayoría política y social» de Cataluña.

El referéndum quedó pospuesto a una hipotética convocatoria para el 1 de octubre. Dada la premura de los plazos, el Parlamento de Cataluña aprobó una reforma de su Reglamento, permitiendo debatir y aprobar leyes en un solo día. Esta reforma fue suspendida por el Tribunal Constitucional el 31 de julio de 2017 en base al artículo 161.2 de la Constitución Española.

La mañana del 6 de septiembre la mayoría de miembros de la Mesa aprobaron la inclusión a trámite del Proyecto de Ley de Referendum. Al inicio de la sesión Marta Rovira de Junts pel Sí y Anna Gabriel de la CUP solicitaron la alteración del orden del día, utilizando para ello el procedimiento descrito en el artículo 81.3 del ‘Reglament del Parlament de Catalunya’.16​ La publicación del Proyecto de Ley en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) estuvo envuelta de cierta polémica.17

El secretario general del Parlamento Xavier Muró y el letrado mayor del mismo, Antoni Bayona, se negaron a publicar el Proyecto de Ley y a firmarlo por considerarlo contrario a resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional y por tanto ilegal.1819​ Anteriormente los letrados de la institución habían avisado de la ilegalidad que supondría tramitar esta ley.20​ La publicación en el BOPC fue tachada de ‘anómala’ por varios grupos de la oposición mientras la presidenta Carme Forcadell aseguraba que la publicación en el boletín es un ‘automatismo’, y esta había sido ‘perfectamente legal y reglamentaria’ en base al artículo 112 del reglamento del Parlamento de Cataluña.21

El procedimiento llevado a cabo supuso «saltarse trámites habituales», reduciendo a un solo día el pleno y a dos horas el tiempo para presentar enmiendas, evitando debates en la Cámara e impidiendo la posibilidad de impugnar la ley ante el Consejo de Garantías Estatutarias.

La norma fue aprobada con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP y del diputado no adscrito Germà Gordó.​ Catalunya Sí que es Pot se abstuvo por considerar que el procedimiento no contaba con ninguna garantía y se estaban conculcando derechos de los parlamentarios y de la ciudadanía. Ciudadanos, PSOE y PP directamente abandonaron el hemiciclo por considerar que la ley y su aprobación era ilegal. Como gesto simbólico, diputados del PP extendieron banderas catalanas y españolas sobre sus escaños,​ una parte de las cuales, las españolas, procedió a retirar la diputada Àngels Martínez de Catalunya Sí que es Pot.

El mismo 6 de septiembre, pocas horas después de aprobar la ley del referéndum en el Parlamento de Cataluña, el gobierno de Cataluña en pleno firmaba el decreto de convocatoria del referéndum. Conjuntamente se emitía el decreto de normas complementarias para la celebración del referéndum.

Una victoria del «sí», en caso de que la votación tuviera lugar, implicaría una declaración unilateral de independencia de Cataluña en 48 horas​ y la de «no» la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_independencia_de_Catalu%C3%B1a_de_2017

A %d blogueros les gusta esto: