Medios de comunicación. Desautorizaciones de actos a favor del referéndum. Correos y Unipost. Reacciones. Sondeos. Instituciones del Estado. Partidos políticos.Organismos internacionales. Ley de transitoriedad jurídica.

Medios de comunicación

El 15 de septiembre, el TSJC ordenó que ningún medio de comunicación publicase publicidad institucional del referéndum. La Guardia Civil entregó notificaciones de la orden en las sedes de VilaWeb, El Punt Avui, Nació Digital, Racó Català, Llibertat.cat y El Nacional. También se llevó a cabo la identificación de todos los redactores presentes en la sede de Nació Digital durante la entrega de la notificiación.

Desautorizaciones de actos a favor del referéndum

El 12 de septiembre el juez José Yusty Bastarreche, tras un recurso del Partido Popular, suspendió la realización de un acto a favor del referéndum en Madrid que habría hecho uso de instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de la ciudad. El acto estaba organizado por Madrileños por el Derecho a Decidir.

El 13 de septiembre, en una lectura de un manifiesto en favor del «sí» en la que participaron las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Vehí en la plaza de la Virgen de Valencia, dado que la convocatoria no contaba con autorización de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional procedió a la identificación de los asistentes y la lectura del manifiesto se realizó sin poder utilizar el equipo de megafonía.

El 13 de septiembre el Ayuntamiento de Gijón vetó la realización en un centro municipal de una charla-coloquio sobre Cataluña. La charla habría estado organizada por la Federación Asturiana Memoria y República y la revista Viento Sur entre otros convocantes y habría contado con la participación de Joan Tardà de ERC y miembros de la CUP y Catalunya en Comú. El ayuntamiento, gobernado por Foro Asturias, basó su decisión en la suspensión del referéndum por parte del Tribunal Constitucional.

El Ayuntamiento de Viella prohibía un acto organizado por la CUP para el 17 de septiembre. En dicho acto se iba a contar con la presencia de Mireia Boya de la CUP, Julián Fernández de Podemos y Emilio Medán del PSOE y alcalde de Les. El alcalde de Viella, Juan Antonio Serrano, declaraba ‘No he prohibido nada, lo ha hecho el Tribunal Constitucional‘. Serrano añadía que actuaría de la misma manera si la solicitud la presentaba cualquier otra formación política, independientemente de si el acto era favorable o contrario al referéndum. El alcalde remarcaba que su obligación es ‘seguir haciendo cumplir la legalidad’.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet gobernado por Nuria Parlón del PSC vetaba un acto organizado para el 15 de septiembre con el título «democràcia!» programado en la Plaza Pau Casals de la localidad. El acto contaba con la presencia de Manuel Delgado, profesor de la Universidad de Barcelona, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. El ayuntamiento alegaba que «no es competente para autorizar este acto» argumentando las providencias del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de las leyes del referéndum.

Un juzgado de Vitoria suspendía la autorización de cesión de un local municipal para acoger una conferencia, el 15 de septiembre, de la diputada de la CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum. La denuncia ante el juzgado fue realizada por la Delegación del Gobierno. El acto se inició con normalidad hasta la llegada de la Policía Municipal, que desalojó la sala. El acto finalizó en la calle.

Correos y Unipost

El 14 de septiembre Correos instruyó a sus empleados para impedir la tramitación de envíos relacionados con el referéndum.87​ En Barcelona, la Associació de Veïnes i Veïns de l’Esquerra de l’Eixample denunció que Correos se negó a distribuir su boletín debido a un artículo de apoyo al referendum. Según la asociación, tuvo que recurrir a una empresa de mensajería privada para garantizar la distribución del boletín.88​ Según Òmnium Cultural, Correos impidió el reparto de parte de la tirada de su publicación bianual.89

El 19 de septiembre la Guardia Civil entró en varias oficinas de la operadora postal Unipost en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Manresa y Tarrasa. En estas dos últimas se requisaron 45.000 certificaciones de notificaciones que iban a ser enviadas a las personas elegidas como presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales. En el caso de Tarrasa, un grupo de personas que protestaba contra el registro trató de impedir el acceso al secretario judicial y la salida de la furgoneta con la documentación incautada, dando lugar a la intervención de los Mozos de Escuadra.90

Reacciones

Sondeos

Según un sondeo realizado por SocioMétrica para El Español entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre el 55% de los catalanes apoyarían la celebración del referéndum mientras que el 39,8% lo rechaza. Entre el resto de españoles lo apoyaría un 15,4% frente a un 77% que lo rechazaría.​ Según este sondeo la participación oscilaría entre el 54% y el 68% y el «sí» ganaría por, al menos, el 62%.

Según un sondeo de Metroscopia para El País realizado después de la aprobación de la Ley solo un 38% de los catalanes considerarían que el referéndum pueda ser válido y legal. Esta opinión asciende hasta el 42% en el colectivo de 54 a 64 años, mientras que dos de cada tres jóvenes lo rechazan.

Instituciones del Estado

El Gobierno de España se opone al referéndum por entender es contrario a la Constitución española, al tiempo que otorga al Estado central la competencia exclusiva para autorizar la celebración de referendos, una interpretación con la que estaría de acuerdo el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña,​ así como el Tribunal Constitucional y la Fiscalía.

El 15 de septiembre, el Gobierno aprobó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos un mecanismo de control de los pagos del Gobierno catalán, que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE. El nuevo mecanismo implica que la Generalitat deberá comunicar todos los créditos pendientes al Ministerio y certificar que no financia nada para el referéndum.

El Ministerio de Hacienda será el que se haga cargo del pago de nóminas de funcionarios, servicios sociales como Sanidad o Educación, subvenciones, inversiones no ejecutadas o deudas a los proveedores. Además, se requiere al presidente Carles Puigdemont para que en 48 horas comunique un acuerdo de no disponibilidad de su Presupuesto.

Este paquete de medidas aprobado por el Gobierno responde a la carta del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que rechazaba enviar el informe semanal de gastos al Ministerio, una medida aprobada en julio para evitar que se destinarán fondos públicos a la consulta independentista. 98​ 99

Partidos políticos

Ciudadanos, PSC y PP se han opuesto tanto al referéndum como a su tramitación, tachándola de ilegal y antidemocrática.

El Partido Demócrata Europeo Catalán y Esquerra Republicana de Catalunya, impulsores del referéndum, no han emitido ninguna postura oficial como partidos tras la aprobación de la ley, sí algunos altos cargos, como el Presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, quien sostiene que España no es un régimen democrático y amenazó con contestar con las calles llenas.​

La CUP celebró con sarcasmo la aprobación de la ley bajo la frase Ahora empieza el mambo.​ Asimismo, miembros de este partido provocaron a agentes de la Guardia Civil el 8 de septiembre dándoles papeletas del referéndum.

Catalunya Sí que es Pot, grupo parlamentario donde se integran varios partidos se encuentra dividida, pues su grupo en el Parlamento de Cataluña fue crítico con la tramitación y aprobación del referéndum y se abstuvo en la votación, pero la dirección nacional mantiene posturas más próximas a los independentistas.

Catalunya en Comú, nuevo partido fundado recientemente, tiene intención de consultar a las bases antes de posicionarse sobre participar o no participar en el referéndum, a pesar de que tales declaraciones han sido realizadas después de haberse pronunciado el Tribunal Constitucional.

Más allá del ámbito catalán, por un lado, los partidos favorables a la realización del referendum son el Bloque Nacionalista Galego, En Marea,​ Euskal Herria Bildu, Partido Comunista Obrero Español, Liga Comunista Internacional, Partido del Trabajo Democrático​ e Izquierda Castellana.Por otro lado, se han posicionado en contra Coalición Canaria, Vox​ y Falange Auténtica.

Fuera de España, el referéndum recibió el apoyo del partido irlandés Sinn Féin.

Organismos internacionales

Tanto el presidente del Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han posicionado en contra del referéndum, sosteniendo que cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra la Unión Europea. Asimismo, advierte que ello supondría que Cataluña saldría fuera de la Unión Europea.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, rechazó en 2015 que Cataluña pudiera reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos​ pues este es de aplicación a territorios coloniales u ocupados, lo cual no concurre en el presente caso. Dos años después, no ha reconocido los órganos electorales propuestos para la celebración del referéndum. No entra en la cuestión del mismo referéndum por considerarlo una cuestión interna del Estado español.En consecuencia, caso de celebrarse, el referéndum no gozaría de reconocimiento internacional.​

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se refería al referéndum como un «asunto interno», ”No queremos interferir en cuestiones nacionales, dejaremos que el gobierno y la gente allí lo solucionen” y señalaba que «trabajarían con el gobierno o entidad resultante» del referéndum,121​ aunque reconocía no estar muy familiarizada con el asunto. Noel Clay, otro portavoz del departamento de Estado, recordó luego que la posición del Gobierno de los Estados Unidos seguía siendo la de considerarlo un asunto interno de España.

Ley de transitoriedad jurídica

Poco después de saberse que el Tribunal Constitucional (TC) suspendía de forma cautelar la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, se inició un debate de la Ley de Transitoriedad Jurídica,​ aprobada sobre las 0.50 horas con los 71 votos de JxSí y la CUP y 10 en contra de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC se ausentaron del hemiciclo como hicieron con la votación de la Ley del Referéndum.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_independencia_de_Catalu%C3%B1a_de_2017

A %d blogueros les gusta esto: