La Fundación Mutua Madrileña pone en marcha el concurso ‘Nos duele a todos’

La violencia de género es, en la actualidad, uno de los grandes lastres sociales. No en vano, hace apenas unos días que los partidos políticos han firmado un acuerdo histórico para luchar contra esta losa. El pacto de Estado contra la violencia de género persigue proteger a las mujeres y a sus hijos en todo momento, desde que se detecta el más mínimo indicio de maltrato. La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basada en la información de 10.171 mujeres de 16 años o más, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana. Así, una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o ex pareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.) y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales).

La lucha, no obstante, exige un compromiso integral y la colaboración de toda la sociedad. Porque, por pequeña que pueda resultar la ayuda, todo suma. Precisamente con este objetivo de colaboración cada vez son más las iniciativas privadas que tratan de poner su granito de arena en el avance hacia un mundo mejor. La Fundación Mutua Madrileña es una de las entidades que mantiene un firme compromiso contra la violencia de género, una de sus líneas de actuación. Entre otras iniciativas, la fundación de la compañía aseguradora ha puesto en marcha este año, por tercer ejercicio consecutivo, el concurso Nos duele a todos, que pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o ex pareja

Este año, el III Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Nos duele a todos, de la Fundación Mutua ha contado con 387 proyectos de centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España, lo que supone un aumento de la participación del 21 por ciento con respecto a la edición del año pasado. Los proyectos de todos estos estudiantes incluían creatividades en muy diversos formatos: vídeos, música, poemas, carteles…

Talento joven

Tras realizar un duro trabajo de selección, la Fundación ha otorgado dos primeros premios dotados de 3.500 euros, uno para el mejor trabajo realizado por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y otro para los estudiantes más mayores, aquellos que cursan estudios de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior. El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, y el presidente de Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda. Alumnos de centros de Valladolid, Sevilla y Ciudad Real han resultado vencedores por medio de un vídeo, un cartel y una campaña de concienciación.

La lucha, no obstante, exige un compromiso integral y la colaboración de toda la sociedad

El vídeo “Nos afecta a todas, nos duele a todos”, realizado por cuatro alumnos del Instituto Martínez Montañés, de Sevilla, ha recibido el primer premio en la categoría de enseñanzas medias. Con un plano único de una agenda, una voz en off y muchos detalles sutiles, la pieza recrea la evolución de una relación de una chica con sus amigas a partir del inicio de una relación sentimental con un chico que trata de controlarla.

Por su parte, en la categoría universitaria, la ganadora ha sido Lara Martín Ortega, estudiante de 4º de Publicidad de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, con un póster titulado “También es violencia de género” que plasma en una única imagen cómo es la realidad en las redes sociales de las chicas víctimas de maltrato psicológico.

Además, el videoclip “Despégate”, del IES Atenea de Ciudad Real, ha obtenido el premio al proyecto más popular en redes sociales, dotado con 1.000 euros.

La nueva edición del concurso se lanzó a principios de año desde la web www.nosdueleatodos.com invitando a los chicos a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Apoyo de ‘influencers’

Para animar a la participación en el concurso, los influencers Lythos y Marta Escalante (@holacuore) publicaron diferentes vídeos de rechazo a la violencia de género en sus perfiles, que son un ejemplo del tipo de trabajo que puede presentarse a esta iniciativa. El vídeo de Lythos, titulado Mariposas y monstruos ha superado las 350.000 visualizaciones.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Fundación Mutua Madrileña

https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/03/ideas-de-impacto-contra-la-violencia-de-genero/

A %d blogueros les gusta esto: