Agustín Castillo en su artículo sobre los tranvías publicado en el especial de las fiestas de IDEAL de 2003 escribía lo que sigue.

La Compañía “Tranvías Eléctricos de Granada S.A.” realiza la primera inauguración en Granada de una línea de Tranvías urbanos, el día 7 de Julio de 1904 siendo esta línea la de Plaza Nueva a Bomba, por tanto, dentro de un año, se cumplirá el centenario del funcionamiento del tranvía en la provincia de Granada, fecha que esperamos, sea tenida en cuenta por la Autoridades y Entidades provinciales para organizar un merecido homenaje a este transporte de viajeros y mercancías que fue motor de la provincia especialmente en la primera mitad del siglo XX.

Desde los comienzos de la Compañía, con su presidente fundador a la cabeza, el prestigioso empresario, ingeniero y vizconde Nicolás de Escoriaza y Fabro, la Compañía de Tranvías, planificó una red que llegó a ser de las más importantes de España en aquella época, y que constaba, además de las diversas líneas urbanas de la Capital, de varias líneas interurbanas, entre las cuales se encontraba una de las más apreciadas por la Compañía, la línea 2 “Granada a Pinos Puente” a través de Maracena, Albolote, Atarfe y su anejo de Sierra Elvira.

Hasta el día 22 de Marzo de 1914 no pudo ser inaugurada la línea Granada a Maracena con 2.733 m. de longitud y concesión hasta 1973. Las obras tenían que haber finalizado un año antes, pero graves dificultades técnicas en materia de expropiación forzosa de terrenos lo impidieron. Finalmente, el tramo Maracena-Albolote-Atarfe de 13.132 m., es inaugurado el día de Nochebuena de 1917 varios meses después de lo previsto, a causa de la difícil localización de varios propietarios de terrenos a expropiar que estaban fuera de Andalucía. El presupuesto que se presentó en 1916 del citado tramo ascendía a 1.624.416,19 pesetas y en él se incluían dichas expropiaciones, Subestación eléctrica, 3 coches de 12 m., 16 vagones, 3 estaciones (Atarfe, Albolote y Pinos Puente), 2000 m. de línea de alta tensión, vía férrea, etc. etc.

Una vez inaugurada la línea hasta Atarfe, la Compañía continúa inmediatamente sus trabajos para enlazar Atarfe con la fábrica Azucarera La Vega, Fábrica de Cementos Ntra. Sra. de los Dolores, Baños de Sierra Elvira y por fin, Pinos Puente, donde llega el tranvía el día 19 de Octubre de 1918, aunque sólo a la entrada del pueblo al carecer aún de autorización administrativa para la construcción del puente sobre el río Cubillas.

Mapa de las líneas interurbanas de tranvías de Granada. Con tantos problemas de movilidad en el área metropolitana actual, ¿Cuánto echamos de menos una red de transporte público como aquella?.

Curiosidades elvirenses.

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