OCU publica los principales rasgos de la atención infantil en España

OCU publica los principales rasgos de la atención infantil en España

El estudio, que pretende conocer cómo es el cuidado de la salud de los niños de 0 a 10 años, recoge datos sobre los principales rasgos de la atención infantil en nuestro país

  • Con casi 1.900 respuestas, OCU ha podido extraer datos sobre la actitud de los padres ante ciertos problemas comunes de la salud de sus hijos y en qué medida son autónomos para afrontarlos
  • Según los datos, más de la mitad de los padres tiende a acudir a la consulta en situaciones médicas que podrían solucionar por sus propios medios (75% en casos de fiebre de corta duración y 49% en casos de diarrea leve)

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio con el fin de conocer cómo es el cuidado de la salud de los niños de 0 a 10 años. La encuesta recoge datos sobre los principales rasgos de la atención infantil en nuestro país, desde quién es el principal responsable médico del seguimiento del niño, hasta si los padres cumplen o no con el calendario de vacunaciones o cuál es su grado de satisfacción con el conjunto del sistema.

Con casi 1.900 respuestas, OCU ha podido extraer datos sobre la actitud de los padres ante ciertos problemas comunes de la salud de sus hijos, lo que permite además deducir en qué medida los progenitores españoles son autónomos para afrontarlos. Para ello, la Organización les ha preguntado sobre su actuación ante distintas situaciones habituales, desde fiebres de corta duración hasta dolores de oído pasando por toses o diarreas.

De toda esta información, OCU ha extraído los siguientes datos más significativos:

    ¿Quién está al cargo de los pequeños cuando enferman?

  • Según el estudio, las decisiones sobre temas de salud del hijo las toman por igual el padre y la madre (59% de los casos), en un 40% las toma sobre todo la madre y solo en el 1% de los casos las toma principalmente el padre.
  • En cuanto a los médicos, en el 92% de los casos es el pediatra el que sigue al niño regularmente. Sólo en el 6% de los casos es el médico de familia y en un 2% otro especialista. De estos médicos, en el 90% de los casos pertenecen al sistema de sanidad público y solo un 10% acude a doctores de sanidad privadas.¿Cada cuánto tiempo acuden al médico?

    Aparte de las consultas programadas, los padres españoles con hijos entre 0 y 10 años acuden a la consulta del médico entre 1 y 3 veces en el 40% de los casos. El 20% declara acudir más de 4 veces al año, y el 40% dice que no ha llevado al niño a la consulta más allá de las visitas programadas en los últimos 12 meses.

  • Por otro lado, el 61% de los encuestados declaró no haber llevado a su hijo a urgencias en los últimos 12 meses, el 32% afirma que lo llevó entre 1 y 3 veces, y sólo el 7% tuvo que llevarlo 4 veces o más.Manejo de los padres ante situaciones médicas de los hijos

    OCU ha recogido en esta encuesta cómo actúan los padres ante diferentes situaciones médicas de sus hijos. Para poder evaluarlo, se han definido casos con la ayuda de los pediatras en los que no es necesario ir al médico y otros en las que sería conveniente visitarlo. Los datos están recogidos para niños mayores de un año, sin otros síntomas o dolencias crónicas.

  • Cuando no es necesario acudir al médico:
    • Caso de fiebre de corta duración (a partir de 38º, 1 o 2 días): El 75% de los padres acude al médico, mientras que el 25% lo soluciona por sus propios medios.
    • Caso de diarrea leve (2 o 3 veces al día durante 1 día): Acuden al médico el 49% de los encuestados, mientras que el 51% gestiona la situación por ellos mismos.Los datos reflejan que, en general, más de la mitad de los padres tiende a acudir a la consulta en situaciones médicas que podrían solucionar por sus propios medios.

       

      Cuando sí es conveniente ir al médico:

      • Hay vómitos persistentes (más de 3 veces al día durante 2 días): en estos casos la mayoría de los padres actúan correctamente. El 93% acude al médico, mientras que el 7% actúa con medios propios.
      • Dolor de oídos: también aquí la mayoría (el 92%) acude al médico, mientras que solo el 8% intenta solucionarlo por ellos mismos.
      • Sarpullidos y picores: El 86% lleva a sus hijos al médico cuando detectan esta dolencia, mientras que el 14% lo soluciona en casa.
      • Tos con expectoración purulenta: Aquí el porcentaje es menos llamativo: el 73% acude al médico, pero en el 27% de los casos lo trata con medios propios.En general, la tendencia a visitar la consulta por parte de los padres es en el 58% de los casos, más frecuente de lo que sería necesario. En un 30% se ajusta a lo necesario, y en 12% es menos común de lo que sería prudente.

        ¿Cómo aplican los padres la medicación?

        El estudio de OCU refleja que, en algunos casos, los padres medican al niño con fármacos no prescritos por el médico. Por tipo de medicamento, estos son los porcentajes:

      • Antibióticos: 4%
      • Antiinflamatorios: 37%
      • Analgésicos: 70%
      • Antipiréticos: 82%En cuanto a las vacunas, el 98% de los padres encuestados sigue el calendario de vacunación de sus hijos, frente a sólo un 2% que no lo hace, aduciendo diferentes motivos para ello, como que las vacunas contienen toxinas o que han decidido retrasar su aplicación.

        ¿Cuál es la satisfacción de los padres con el sistema sanitario?

        Para esta pegunta se han tenido en cuenta varios factores, que los encuestados han valorado con una en una escala sobre 100.  Esta es la media de los resultados:

  • Con la competencia de los médicos: 80
  • Facilidad para conseguir cita: 73
  • Facilidad para conseguir cita urgente: 75
  • Tiempos de espera: 59
  • Disponibilidad fuera de la consulta: 50         Otros datos de interés:

    Además de estas cifras, el estudio de OCU revela que:

  • El 81% de los niños entre 0 y 3 años no ha ido nunca al dentista. De los que tienen entre 3 y 6 años, no han acudido el 46%, y la cifra disminuye en los niños entre 6 y 10 años, que solo han dejado de visitar al dentista en el 7% de los casos.El 47% de los padres busca información en internet sobre los síntomas que presentan sus hijos, pero en el 62% de los casos la influencia de dicha información en sus decisiones es limitada.

  Más información en: https://www.ocu.org/consumo-familia/bebes/noticias/padres-ninos-y-medicos

 Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org  www.ocu.org