La Junta ve “razonable” ampliar el metro de Granada pero avisa de las “limitaciones”

La Junta ve “razonable” ampliar el metro de Granada pero avisa de las “limitaciones”

La petición de ampliación de la línea que han hecho municipios como Las Gabias y Atarfe es “la constatación de un éxito, no de la consejería, sino de la sociedad andaluza”

El consejero de Fomento, Felipe López, ha considerado este viernes “positiva y razonable” la demanda de algunos municipios metropolitanos de Granada para que se amplíe la línea 1 del Metro, pero ha dicho que habrá que atenderla sin demagogia, “con sensatez” y en un escenario presupuestario que “tiene limitaciones”.

López ha señalado a preguntas de los periodistas que la petición de ampliación de la línea que han hecho municipios como Las Gabias y Atarfe es “la constatación de un éxito, no de la consejería, sino de la sociedad andaluza” por la aceptación de transportes como el Metro.

La ha considerado además una demanda “positiva y razonable”, si bien ha precisado: “Otra cosa es que tengamos que encajar eso dentro de las capacidades presupuestarias y los tiempos de las administraciones“.

López ha admitido que los 857 millones de euros que tiene consignados la Consejería de Fomento y Vivienda en los presupuestos de 2018 -un 49 % más respecto a los de 2013, según ha dicho- no son suficientes para atender “todas las aspiraciones” de la Junta, que a su juicio podría afrontar más demandas relacionadas con la movilidad si el Gobierno central “cumpliera sus obligaciones con la ley de atención a la dependencia” y sufragara lo que le corresponde.

Aunque ha señalado que hay que encajar las peticiones sin demagogia, sino “con sensatez en un escenario presupuestario que tiene limitaciones“, ha indicado que la Junta está trabajando y planificando en esa dirección, de lo que ha puesto como ejemplo las obras, en la Bahía de Cádiz, del que será el cuarto sistema metropolitano ferroviario.

Sobre la posible implantación de transbordos gratuitos entre el Metro de Granada y la línea de autobuses, ha recordado que eso es una pretensión del Ayuntamiento que no se da en las otras dos ciudades andaluzas con Metro -Málaga y Sevilla- y que para llevarla a cabo cuenta, si quiere, con los cerca de 900.000 euros aportados por la Junta a través del consorcio metropolitano de transportes.

Eso deberá ser objeto de un acuerdo entre el consorcio y el Ayuntamiento, tras lo cual habrá que diseñar el soporte tecnológico que lo permita, ha explicado.

Respecto a las denuncias sindicales por las condiciones laborales de los trabajadores del Metro, ha indicado que la concesionaria está obligada a respetar el pliego de condiciones, que establece la obligatoriedad de aplicar la legislación laboral vigente, algo que la Junta le está exigiendo y la empresa, dice, cumpliendo.

Según el consejero, el metropolitano de Granada ha transportado en el primer mes de funcionamiento a un total de 772.302 pasajeros, lo que supone una media diaria de 25.743 usuarios.