La asociación la Tasquiva de ATARFE informa de su reunión con el Alcalde

El primer tema a mostrar al Sr. Alcalde fue el porqué de las inundaciones periódicas de unos años a esta parte. Se constató que en la parte nueva entre las calles Enebro y Paseo de Redonda, hay escasez de sumideros, que unido al poco diámetro de las canalizaciones hace que mucha agua quede en superficie; es mas apreciable en los alrededores del Paseo de la Redonda que va encauzando el agua en superficie hacia la rotonda y luego por la av. de Andalucía, donde se produce la primera acumulación junto al Instituto Iliberis y el Colegio Clara Campoamor, ocurre cada vez que hay una tormenta. Este problema es urgente, es periódico y en cuanto haya una precipitación que doble usual habrá graves problemas en la parte baja del barrio.
El Sr. Alcalde mencionó un estudio del Bco. del Canalillo para previsión de precipitaciones máximas en 100 y 500 años. Este no es el problema que padecemos, ya en varias ocasiones se les ha informado al respecto. Esas precipitaciones tienen poca solución y los periodos de tiempo son muy largos. Hace algo más de 60 años hubo una riada procedente de los barrancos al NE de Albolote (Cortijo del Aire), fue una manta de agua que ocupaba cientos de metros de frente que inundó toda la vega de Atarfe, al barrio no llegó gracias a que el Bco. del Canalillo actuó de límite.

El segundo tema: tráfico con velocidades desmesuradas en el Paseo de la Redonda, se ha puesto unos sobresaltos de caucho en el paso de peatones junto a Muebles Aparicio. Falta por poner algo similar en el paso de peatones del cruce con el Cno. de Albolote por ser muy frecuentado, no hay señalización de velocidad máxima, ni vigilancia policial apreciable.
Una persona, vecina de la zona, expuso varios problemas:
– basura esparcida por animales, no se ha construido un recipiente subterráneo que se había acordado cuando se perfiló la urbanización de la zona
– peligro al no respetar la prohibición de entrada desde el Paseo de la Redonda a su lateral frente a Muebles Aparicio, lo utilizan para ir hasta la c/ Hoya del Rey. Como al entrada a esa calle hace un ángulo agudo, la velocidad excesiva ha originado más de un accidente contra la esquina del nº 1 de dicha calle. Se propuso, como solución paliativa, prolongar el paso elevado existente hasta alcanzar la acera de la vía lateral y disponer bolardos sobre el paso de peatones que estrechen el paso de salida actual a 3 m, eso dificultaría a los vehículos la maniobra irregular. La vigilancia de la Policía Municipal ayudaría mucho.

El tercer tema: equipamientos
– En la zona de la av. Iliberis se ha solicitado que se construya un parque infantil, niños hasta 4 o 5 años, por no haber facilidades en la misma, estando la más próxima en el Parque Rafael Leyva a más de 300 m, distancia excesiva para niños tan pequeños que además conlleva atravesar el Pº de la Redonda, cuya peligrosidad ha sido señalada más arriba. Hay espacio suficiente para delimitar una zona de 6 x 6 metros aproximadamente y la demanda es alta al ser unas viviendas con vecinos jóvenes. El Sr. Alcalde indicó que podría contemplarse en los próximos presupuestos.
Centro cívico/social de la calle Mejorana, la necesidad sigue presente y el Sr. Alcalde indicó que aún falta encontrar financiación para acondicionar el bajo. Es un centro muy necesario para atender las necesidades de nuestra asociación y de otras asociaciones que no tienen donde desarrollar sus actividades.
– se le planteó al Sr. Alcalde la conveniencia de ampliar el parque Rafael Leyva, incluyendo el solar delimitado por las calles Enebro, Mejorana, Lavanda y Jarales. El actual parque se ha mostrado pequeño durante las fiestas, y se echa en falta ambientes diferentes, p.ej.: arboles y otras plantas, con bancos, etc.
recuperación de la zona peatonal entre las calles Ganivet y Enebro, a petición de varios vecinos de las calles Rosas, Nardos y Amapola; se ha degradado tanto que en la actualidad los vecinos no pueden ni sentarse en su puerta tranquilamente, ni los niños pueden jugar cerca de casa, en una de las pocas zonas del pueblo que lo permitiría (se presentó una instancia, al respecto, por la Asociación avalada con la firma de algunos vecinos, está disponible en nuestra bitácora).

El cuarto tema: zona escolar de la av. de Andalucía y adyacentes, Colegio Clara Campoamor e Instituto Iliberis. Fue una de las peticiones que se le hicieron al Ayuntamiento en nuestra visita de presentación como asociación en enero de 2016. Apenas se ha hecho algo, por faltar todavía no están ni las señales de Zona Escolar y la Policía Municipal ya no vigila la parte correspondiente a la av. de Andalucía, tanto del Instituto como del Colegio a sus horas de entrada o salida, la afluencia de coches para llevar o retirar a los colegiales forma embotellamientos, más cuando coincide con el paso del autobús 122 o los propios autobuses que transportan a los escolares.
Los “Caminos Seguros” que se vieron hace meses para la entrada trasera del Clara Campoamor no se han efectuado y no hay visos de que se hagan en breve. El acondicionamiento del acceso por la c/ El Doncel de Sigüenza es muy necesario para que los viandantes, padres y escolares, lo hagan con seguridad, los coches siguen sin respetar las señales que se pusieron para restringir el tráfico en horario escolar; se pusieron hace meses sin efectividad. El Sr. Alcalde tomo nota de nuevo.

El quito tema fue una cuestión puntual en la placeta de Nieves: las placas metálicas que se han puesto rebasan la mampostería de piedra, creando filos que según el golpe pueden ser cortantes. Fue lo último que se instaló y no advirtieron esa circunstancia.

Visita al barrio de La Tasquiva con el Sr. Alcalde, 9oct17

A %d blogueros les gusta esto: