En España al igual que en la Unión Europea (UE) se pasará al horario de invierno en la próxima madrugada del domingo 29 de octubre, por deliberaciones de directiva comunitaria todos los últimos domingos de octubre se produce este cambio de horario.

Desde las tres de la madrugada hora peninsular del próximo 29 de octubre se tendrán que atrasar una hora los relojes para entrar al horario de invierno.

Mientras, que en las islas Canarias este cambio se deberá realizar a las dos de la madrugada, reduciéndose a la una de la madrugada la hora en los reguladores.

Al igual que en España dieciséis países más situarán sus relojes en GMT+1, siendo Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca y Eslovaquia. Así como, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia Suecia y República Checa.}

Mientras, que el colocarán su hora en GMT+2 en Bulgaria, Chipre, Finlandia y Grecia. Igualmente, que en Letonia, Lituania y Rumania.

Por otra parte, en el Reino Unido, Portugal e Irlanda con el cambio del domingo en Europa regresarán al horario GMT.

Dicha modificación del horario se produce dos veces al año, con el fin de dar cumplimiento de la normativa comunitaria. La medida se relaciona fundamentalmente bajo los criterios de la Unión Europea para aumentar el ahorro energético.

El objetivo de este cambio horario es adecuar la actividad cotidiana a las horas de la luz natural y se está implementando desde la primera crisis del petróleo. En el año 1974 ciertos países adelantaron sus relojes en el periodo estival para reducir el gasto eléctrico y por consiguiente el reequilibrio del horario en invierno.

Hay que destacar que el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin sugirió su idea visionaria del aprovechamiento de la luz natural o solar en el siglo XVIII, pero en ese entonces su propuesta tenía como objetivo economizar el consumo de velas.

 

A %d blogueros les gusta esto: