La condición de Puigdemont que Moncloa no pudo aceptar : Policía y Guardia Civil fuera de Cataluña

El Govern hizo llegar una propuesta de acuerdo en la que además pedían la paralización de todos los procesos judiciales

De las seis condiciones que englobaban la ‘oferta’ que hizo llegar esta pasada madrugada el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay una que era especialmente inaceptable para el Estado: la retirada de todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en Cataluña. Ningún gobierno puede aceptar dicha condición y menos cuando jamás se aceptó en Euskadi durante 40 años de terrorismo. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, de las seis propuestas de la oferta que transmitió la Generalitat hay otra más que también inaceptable para un Estado democrático: la paralización de los procesos judiciales contra los políticos y representantes civiles que han incumplido la Ley.

Las siete propuestas de Puigdemont

La propuesta que de madrugada hizo llegar Puigdemont a la Moncloa para retirar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) se resume en seis puntos y son los siguientes:

1.- Paralizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que se va a destituir a todo el gobierno de la Generalitat y tomar el control de las instituciones autonómicas catalanas por parte del Gobierno central.

2.- Mediación internacional: establecer una mesa de negociación en la que estén presentes mediadores internacionales. de esta forma los independentistas lograrían su gran anhelo de ‘internacionalizar el conflicto’.

3.- Liberación de los ‘Jordis’. Puesta en libertad inmediata de Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional catalana (ANC) y Jordi Cuixart, presidente de Omnium, ambos en prisión preventiva sin fianza desde el pasado 16 de octubre como instigadores de las protestas que mantuvieron retenidos durante horas a policías en la consejería de Economía y durante las cueles se destrozaron varios vehículos de la Guardia Civil.

4.- Paralización de todos los procesos judiciales en marcha contra políticos y representantes civiles (desde Artur Mas a Carmen Forcadell pasando por los Jordis) acusados de vulnerar la Legalidad vigente.

5.- Salida de Cataluña de todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ello daría a los Mossos de Esquadra el control total de la seguridad y el orden en Cataluña, algo que ningún Estado democrático puede asumir.

6.- Convocatoria de elecciones autonómicas. La haría el Govern y de acuerdo con la LOREG.

Retirar la Declaración Unilateral de Independencia y convocar elecciones autonómicas a cambio de que el Estado renuncie a la seguridad en una parte de su territorio, a cambio de imponer al sistema judicial que se salte la Ley y a cambio de la ‘internacionalización del conflicto’, se considera «absolutamente impensable e inasumible» por el gobierno de Rajoy. Y en esto cuenta con el apoyo también de Pedro Sánchez y Albert Rivera.

FOTO: Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en una imagen de archivo

A %d blogueros les gusta esto: