El pasado jueves 19 de Octubre hicimos nuestro acto de presentación para este curso 2017/2018, coincidiendo además con el día de Ada Lovelace que fue la semana anterior. En dicho acto, quisimos dar un repaso a todas las ingenierías y algunos de los dobles grados de ingeniería que se imparten en la univeridad. El evento estuvo principalmente orientado a chicas de instituto.

La presentación

La ingeniería no es lo que creías

Así se titulaba la presentación que Paloma de las Cuevas y Cristina Heredia prepararon. Un título muy bien escogido, pues su principal objetivo fue desmentir todos los tópicos que hay acerca de las ingenierías y carreras de ciencias.

En primer lugar, Paloma presentó el grupo Geek & Tech Girls e hizo un breve resumen de las actividades realizadas el anterior curso. A continuación, lanzó una pregunta al público: ¿qué es la ingeniería?. Todos los asistentes coincidieron en que la ingeniería resuelve problemas a través de la tecnología y nos hace la vida más sencilla.

Una vez dicho eso, Paloma pasó a relatar algunos tópicos bastante típicos sobre los ingenieros: personas “frikis”, poco sociables, que se pasan horas delante del ordenador, etc. Como ejemplo, puso series tan conocidas como The Big Bang Theory y Mr Robot, los asistentes también comentaron la serie The IT Crowd (en español titulada “Los informáticos”).

¿Es realmente la ingeniería así? ¡No! Un ingeniero debe saber trabajar en equipo. Además, nos gusta hacer comunidades en las que poder intercambiar conocimientos con otros ingenieros y poder aprender cosas nuevas, así, siempre estaremos actualizando nuestros conocimientos, un ingeniero que no socialice con nadie y no aprenda nada nuevo tendrá sus conocimientos obsoletos en cinco años. Los productos de ingeniería se usan para hacer la vida más fácil a las personas y, por último, cuanta más diversidad haya en un equipo de trabajo mayor será su productividad y la calidad del producto final. ¿Es realmente esto lo que vemos en TV?

Ingenierías en la UGR

A continuación, Cristina pasó a hablarnos de las ingenierías y dobles grados que se ofrecen en la UGR. Hizo un breve resumen de la información que se ofrece en la web de grados de la UGR explicando de forma sencilla y amigable sobre cada carrera sus distintas ramas de especialidad, cómo la universidad la promociona y sus posibles salidas profesionales. Además, algunas de las asistentes ingenieras contaron su experiencia personal en la carrera.

Después de resumir las distintas ingenierías de la UGR, Cristina nos presentó unas gráficas en las que se comparaban el número total de matriculaciones con el número total de matriculaciones de mujeres. Estuvimos comentando las diferencias entre las distintas carreras: por ejemplo, en estadística hay un número mucho mayor de mujeres que en ingeniería informática. También comentamos que en carreras de ciencias como física o matemáticas, hay un número mayor de mujeres porque muchas entran con la idea de ser profesoras en el futuro.

Para finalizar la presentación, Cristina presentó el calendario de actividades que hemos preparado para este curso 2017/2018 y dio varias pautas sobre cómo colaborar con Geek & Tech Girls.

Debate

Por último, algunas asistentes plantearon sus dudas sobre las distintas ingenierías y sus salidas profesionales. Por ejemplo, un asistente preguntó si las ingenierías son realmente tan difíciles como dicen, a lo que todos los que estábamos allí coincidimos en que a cualquier carrera hay que dedicarle cierto tiempo, sea una ingeniería o una filología; si uno dedica cierto tiempo a hacer ejercicios y seguir la teoría al final aprueba. Algo en lo que también coincidimos todas es en que hay que estudiar algo que realmente llame la atención y guste, porque sino se hará muy cuesta arriba.

A %d blogueros les gusta esto: