Las noticias climáticas: el calentamiento global ya está causando una crisis sanitaria

 Un informe en la revista ‘The Lancet’ sostiene que el cambio climático es ya causa probada de enfermedad y muerte.
 
 Récord (malo)

El ser humano se supera. La Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha anunciado que la concentración de CO2 en la atmósfera se disparó en 2016 hasta niveles no vistos en 800.000 años. La brusquedad de este aumento no tiene parangón en los 30 años que lleva la organización midiendo diferentes variables atmosféricas.

El secretario general de la misma avisó de que, sin un corte inmediato de las emisiones de este gas (el más común de entre los gases de efecto invernadero, pero no el único), será imposible cumplir los objetivos fijados en el acuerdo de París: un calentamiento máximo de 2ºC sobre niveles preindustriales.

De acuerdo con el informe, las causas de este aumento súbito son la actividad humana (lo que no es de extrañar, ya que tampoco hemos tomado medidas muy radicales) y el fenómeno El Niño.

Última llamada

La ONU, además, acaba de advertir a los países que no están cumpliendo con esas reducciones. Los datos son más relevantes que nunca, si cabe, ya que la cumbre climática de Bonn está a la vuelta de la esquina (comienza este lunes). China llega como gran líder tras la abdicación de Trump, pero hay serias dudas de que la retórica ecológica de Beijing se aplique también a sus billonarias inversiones extranjeras.

Según la ONU, vamos camino a un calentamiento de al menos 3ºC por encima de niveles preindustriales, lo que nos puede llevar, entre otras cosas, a una subida del nivel del mar de unos dos metros, y la inundación permanente de ciudades como Miami o Shanghai. En esta aplicación se puede comprobar el efecto de la subida del nivel del mar en cualquier parte del mundo.

El informe indica, no obstante, que las emisiones de CO2 permanecen más o menos estables desde 2014 (aunque haya aumentado su concentración, como señalamos al principio). Pero se han disparado las de otros gases de efecto invernadero, como el metano, asociado a industrias como la gasística o la ganadera.

Erik Solheim, director del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, calificó el dato como “inaceptable”, y añadió: “No estamos haciendo lo suficiente para salvar a cientos de millones de una vida miserable”. Hay esperanza, pero es necesario “que nos pongamos ya”.

En cualquier caso, si no conseguimos evitar el calentamiento por encima de 2ºC, cualquier esfuerzo valdrá su peso en oro. Mejores son 3ºC que 4ºC.

Las autoridades sanitarias advierten…

…Que el cambio climático es, ya, causa probada de enfermedad y muerte. Un informe en la revista médica The Lancet (una de las más prestigiosas del sector) avisa: el calentamiento global ya está causando una crisis sanitaria. De acuerdo con el informe, el calentamiento actual, de tan solo un grado centígrado por encima de niveles preindustriales, ya afecta a la salud de cientos de millones de personas. El cambio climático, alertan los autores, debería ser considerado “la mayor amenaza del siglo 21”. ¿Lo bueno? Que en los últimos cinco años parece que estamos reaccionando. ¿Lo malo? Que en los últimos 25 hemos creado un problema tan grande que aún nos queda mucho que solucionar.

El lobby del gas en la UE

Un informe de Ecologistas en Acción y Corporate Europe Observatory, bajo el título Atrapados por el Gas, revelaba que las empresas gasísticas se han gastado 104 millones de euros en influir a políticos comunitarios. Según el grupo ecologista, este lobbying podría encadenarnos a los europeos a 40-50 años más de gas, en lugar de optar por renovables.

El informe llega dos semanas después de que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo haya aprobado un préstamo de 500 millones para el Gasoducto Transanatólico (TANAP), en el que se centra uno de los capítulos del estudio. ¿Tendrá algo que ver?

Cuando el cambio climático te echa de casa

“El cambio climático causará la mayor crisis de refugiados de la historia”, advierten fuentes militares estadounidenses en un informe presentado por la Fundación de Justicia Medioambiental (EJF). En una migración masiva que sobrepasará con creces lo visto durante la guerra civil en Siria, hasta 720 millones de personas podrían cruzar el umbral de la pobreza extrema. Estos desplazamientos ya han comenzado y, de hecho, el gobierno de Nueva Zelanda ya considera la creación de visados para personas que hayan perdido su hogar por el aumento del nivel del mar.

Este es el mismo cambio climático que se produce, sobre todo, en las ciudades del primer mundo.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: