Dos décadas de espera para recuperar la zona pública de una cantera en Atarfe

Una parcela situada por el monte Sierra Elvira es explotada desde mediados de los 70, aunque desde 1997 la actividad es considerada como clandestina · El municipio no ha ejecutado una sentencia a su favor que tiene desde 2007.

.

Atarfe lleva dos décadas de espera para intentar recuperar sin éxito los terrenos de la cantera Buenavista ubicada en el monte de Sierra Elvira, en donde existe una parcela que es explotada de manera “clandestina” por una empresa desde 1997.

Para conocer la historia de este punto hay que remontarse a 1975, cuando se produce la licencia de explotación de dicho espacio a un particular y que después la mercantil Afercan “explota” hasta el punto de que en 1986 hubo un contrato de arrendamiento de seis años de duración con el Ayuntamiento para que se llevase a cabo la actividad.

Cuatro años después de que concluyese este contrato, Afercan solicitó al Ayuntamiento de Atarfe los terrenos del monte por un periodo de diez años, aunque desde el Consistorio se limitaron a darle tres meses para que abandonara el espacio y, con posterioridad, a solicitar la clausura de la cantera en dominio público.

Ya en 1997 el Ayuntamiento de Atarfe no dio autorización mediante acuerdo plenario a que la empresa usara los terrenos, mientras el delegado de Medio Ambiente comunicó a Afercan “que mientras no tenga autorización para ocupar los terrenos su actividad es clandestina”.

La sociedad interpuso hace veinte años un contencioso administrativo ante el TSJA, que el alto tribunal andaluz desestimó. Después acudieron hasta el Supremo, que en 2006 emitió la misma resolución. Fue en 2008 cuando el alcalde socialista Víctor Sánchez exigió la retirada de la maquinaria sin que la orden no se ejecutase. Así hasta hoy.

La propuesta que no salió en el pleno

Después de casi una década, ha sido el nuevo Gobierno local el que ha intentado sin éxito proceder a la recuperación de oficio de monte público. El último paso fue rechazado en el pleno ordinario de octubre por los grupos de la oposición, quienes sin estar en contra de la medida optaron por estudiar toda la documentación alegada por la empresa.

El acuerdo plenario incluía desestimar las alegaciones formuladas por la empresa, inadmitir la práctica de las pruebas propuestas por la sociedad y proceder a la recuperación de la parcela en monte Sierra Elvira, al tiempo que requerir que en plazo de un mes se procediera al desalojo de la finca y retirada de la maquinaria.

En declaraciones a ahoraGranada, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha explicado que es “inexplicable” cómo el Ayuntamiento no ha podido ejecutar en este tiempo las medidas oportunas para recuperar este espacio pública, cuya finalidad es su restauración además del resarcimiento del “daño que se ha dado”.

Pero el rechazo en el pleno no fue gratuito, puesto que solo dos días después expiraba el plazo para proceder mediante el expediente iniciado hace meses por el Consistorio, que tendrá que iniciar otro en un nuevo intento por recuperar los terrenos, y para lo que solicitará informes a las áreas correspondientes del Gobierno central y autonómico.

Sin plazos concretos ante la posibilidad de que el asunto se estanque de nuevo entre burocracia y justicia, Atarfe tendrá que seguir esperando para recuperar estos terrenos. Al menos en un futuro inmediato.

FOTO: Acceso a la cantera de Sierra Elvira, en donde se prohíbe el paso a “toda persona ajena” a la empresa. Foto: L. F. R

PUBLICADO EN AHORAGRANADA

A %d blogueros les gusta esto: