El PSOE destrona al PP de la provincia

Los socialistas recuperan la primacía en la provincia de Granada y se sitúan mejor posicionados para gobernar la Diputación. PSOE y PP obtienen 11 diputados; IU y Ciudadanos, dos cada uno, y Vamos Granada, uno.

Una vez escrutado el 100% del voto de los municipios que forman los partidos judiciales, el futuro gobierno de la Diputación de Granada quedará supeditado a pactos tras producirse un empate a once entre PSOE y PP.

IU y C’s, con sendos diputados, y Vamos Granada, con un representante, tendrán la llave del próximo gobierno de la institución provincial. Solo una coalición a tres bandas garantizará un gobierno estable.

Los datos fueron adelantados por el propio presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, cuyo partido se deja en el camino casi 55.000 votos, de los que 21.456 corresponden a la capital, una derrota dolorosa que complica su continuidad al frente de la institución provincial.

Otro de los datos relevantes de la jornada electoral fue la abstención: un 35,81% de los votantes se quedó en casa frente al 31,01% que lo hizo en 2011. La aparición de nuevos partidos en la escena política granadina, cuya presencia se ha limitado a la capital, no ha sido suficiente para movilizar al electorado.

Los socialistas recuperan el liderazgo en la provincia pese a perder en torno a 11.621 votos. Ganan en 96 municipios -en 74 lo hacen por mayoría absoluta-, consiguiendo un total de 791 concejales frente a los 743 conseguidos en 2011. Recuperan por muy escaso margen -37 votos- una de las plazas fuertes de la provincia, Guadix, y mantienen Salobreña, Baza y Órgiva, aunque en éste último municipio no pudieron gobernar debido al pacto de gobierno tras las últimas elecciones.

Por su parte, los populares son mayoría en 54 localidades -38 con mayoría absoluta-, obteniendo 575 concejales frente a los 680 que tuvieron en las pasadas municipales. Como mal menor mantienen Motril, donde pierden la mayoría absoluta, y ganan en Loja y Almuñécar, plaza esta última que conquistan a los andalucistas.

IU logra 10 alcaldías, siete de ellas con mayoría absoluta, y obtiene 171 representantes con 45.615 votos, un resultado ligeramente inferior al de las pasadas elecciones (48.958), pero 20 concejales más en su haber (151). Mantiene los dos representantes en la Diputación y se sitúa como una de las fuerzas políticas a tener en cuenta en un futuro gobierno provincial. No fue posible un pacto con Podemos pero salvó los muebles tras alcanzar una coalición con plataformas como Ganemos o Ahora Sí.

Ciudadanos, primera vez que concurre a unas elecciones municipales, arrebata a los andalucistas el cuarto puesto en el global de la provincia, con 32.051 votos, pero no consiguen ninguna alcaldía. Se convierte, eso sí, en la llave del gobierno de la capital y obtiene como premio dos representantes en la Diputación de Granada.

Vamos Granada contará también con voz en la institución provincial gracias a los buenos resultados obtenidos en la capital. La fractura de la izquierda impidió acudir a la cita electoral en una misma coalición, una controvertida decisión que muchos lamentan, convencidos de haber logrado mayor representación tanto en los municipios como en la Diputación.

Los andalucistas, con 15. 788 votos, solo ganan en un municipio, al igual que los independientes PASI que se imponen en Atarfe.

A partir de ahora se abre turno de diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la Diputación de Granada.

PUBLICADO EN : http://granadaimedia.com/resultdos-elecciones-municipales-2015-diputacion-granada/

A %d blogueros les gusta esto: