Granada supera de nuevo la emisión de partículas contaminantes por encima del límite recomendado

Granada supera de nuevo la emisión de partículas contaminantes por encima del límite recomendado

Ecologistas en Acción reclama medidas para detener la emisión de partículas contaminantes, que la capital granadina ha superado de forma recurrente.

No es nuevo, puesto que El Independiente de Granada  ha informado reiteradamente de los niveles de contaminación que afectan a Granada. Pero, otra vez, la capital se sitúa en uno de los focos que registran más contaminación atmosférica de toda España.

Así lo denunció Ecologistas en Acción en una nota de prensa que revela que Granada se encuentra entre las dieciséis ciudades superan el  límite emisiones de partículas contaminantes y ha criticado que las administraciones “guardan completo silencio”.

Junto a Granada, A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Valencia, Valladolid y Zaragoza son las ciudades que han superado durante estos días el límite establecido en 50 microgramos por metro cúbico, lo que ha considerado “más preocupante”.

Además, hay otras seis ciudades (Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza) en las que los niveles de dióxido de carbono también se han disparado, al igual que en Madrid, y donde “no han adoptado ninguna medida para proteger la salud de la población”, señala la nota.

Ecologistas en Acción destaca la “escasa” sensibilidad de las autoridades y la disparidad de criterios entre los planes de acción a corto plazo existentes y lamenta que el Área Metropolitana de Granada carezca de este tipo de protocolos de protección de la salud

Por ello, el grupo ecologista ha pedido “que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas por la contaminación atmosférica medidas temporales de reducción del tráfico motorizado”.

Así, Ecologistas en Acción ha reclamado restringir el tráfico motorizado en todas las áreas urbanas que sufren episodios de elevada contaminación, así como que se advierta de la situación a los sectores más sensibles -niños, ancianos y embarazadas y personas con problemas cardiovasculares- de que se protejan evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde, cuando la contaminación es más alta.

Además, ha denunciado el caso de Valencia donde, “pese a haberse aprobado recientemente un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por partículas PM10, se ha duplicado el límite diario sin que el Ayuntamiento haya declarado el episodio ni haya puesto en marcha las medidas previstas para atajarlo”.

Ha considerado que “este episodio se está produciendo, a diferencia de otras ocasiones, en ausencia de intrusión de polvo procedente del norte de África, por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades tienen su origen en fuentes urbanas propias”.

Este domingo, los ayuntamientos de Madrid y Valladolid fueron los únicos que adoptaron medidas de restricción de la circulación y estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, ampliando las acciones informativas y de reducción de la velocidad puestas en marcha el viernes y el sábado.

Sin embargo, el colectivo ecologista ha asegurado que las demás ciudades “carecen de planes de acción a corto plazo o no los has puesto en marcha” y ha denunciado en concreto el caso de Cataluña, donde la Generalitat omitió la activación de avisos preventivos por NO2 el pasado viernes, cuando varias estaciones superaron los límites establecidos.

Según la OMS, la contaminación atmosférica es responsable de hasta treinta mil fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causado por el dióxido de nitrógeno.

Por ello, Ecologistas en Acción ha instado a los ayuntamientos de las ciudades grandes y medias y a las comunidades autónomas con áreas metropolitanas en su territorio a que, “no sólo tomen medidas inmediatas, sino también que redacten planes de acción a corto plazo que permitan hacer frente a episodios de mala calidad del aire como el que venimos sufriendo en los últimos días”.

En este contexto, Ecologistas en Acción destaca la “escasa” sensibilidad de las autoridades y la disparidad de criterios entre los planes de acción a corto plazo existentes y lamenta que excepto Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia o Valladolid, la mayor parte de las áreas metropolitanas españolas carece de este tipo de protocolos de protección de la salud.

Información relacionada:

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/granada-supera-nuevo-emision-particulas-contaminantes-encima-limite-recomendado