La lucha feminista se cita en la calle el 25N para denunciar la desprotección de las víctimas de la violencias machistas

El manifiesto de la Plataforma 25 de Noviembre y la Asamblea Feminista Unitaria alerta del «carácter patriarcal» del sistema judicial, las carencias del Pacto de Estado y la falta de recursos para combatir un problema arraigado que necesita de una ciudadanía activa y concienciada.

«A las mujeres nos están asesinando por ser mujeres». Y esos feminicios son solo «la punta del iceberg de las violencias cotidianas que sufrimos las mujeres». Así lo denuncia el manifiesto que la Plataforma 25 de Noviembre y la Asamblea Feminista Unitaria hacen público con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Para denunciar esos asesinatos machistas y la desprotección de las mujeres y sus hijos e hijas, víctimas también de la violencia, la lucha feminista se cita en la calle el próximo sábado. Porque para combatir un problema extendido y arraigado en la sociedad, «necesitamos una ciudadanía activa y concienciada que deje de tolerar las actitudes machistas». El machismo en todas sus formas -la discriminación laboral, el acoso sexual en la calle, en las instituciones o en el trabajo, las bromas sexistas y los estereotipos- «alimentan a los asesinos y vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación».

El manifiesto, que hoy han avanzado destacadas activistas por los derechos de las mujeres en el Ayuntamiento -Mercedes Martín Torres, Gloria Molina Álvarez de Cienfuegos, Eva Aguilera Parejo, María Martín Romero y Francisca Fuillerat-, denuncia también las carencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque, aunque ha sido un logro de la lucha feminista, recoge medidas «insuficientes», arranca con un presupuesto que «roza lo simbólico» y deja fuera la violencia sexual.

También pone en evidencia la falta de recursos: el presupuesto para políticas de igualdad se ha reducido un 43% en los últimos años y el destinado a recursos para prevenir la violencia de género, un 17 por ciento.

No olvida el caso de Juana Rivas, la madre de Maracena, indicando que ha dejado en evidencia «el carácter patriarcal del sistema judicial» y «la violencia institucional hacia las mujeres», descubriendo «una de las caras más invisibilizadas de la violencia machista: la desprotección de los menores». Ocho niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores en lo que va de año. Y, pese a ello, «el Estado no cede en su empeño de imponer la custodia compartida».

La violencia machista acumula «más asesinatos que ETA». «Es una comparación indeseable», ha dicho Francisca Fuillerat, de la Plataforma 25N, pero «si los asesinatos de ETA nos han conmovido, estamos cargadas de reconocimiento para decir que nos están matando y que nos queremos vivas y que no falte ni una más».

Ante la movilización del 25N, las instituciones granadinas han hecho un llamamiento a la participación. Junto a las activistas han comparecido la concejala responsable del área de Igualdad, Ana Muñoz, la diputada provincial de Igualdad, Irene Justo, la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, y el representante de la Unidad de Igualdad de la UGR, Pedro López, que han animado a acudir a la manifestación que partirá el próximo sábado, a las 12.00 horas, de los Jardines del Triunfo en dirección a Plaza Nueva. 

Las cifras oficiales de este año recogen 44 asesinatos de mujeres. La Plataforma granadina eleva esa cifra hasta cerca de 80. Sobran razones para manifestarse.

A %d blogueros les gusta esto: