Todos los grupos municipales aprueban mantener la ayuda a la Asociación Artística y Cultural a la espera del nuevo convenio

Todos los grupos municipales aprueban mantener la ayuda a la Asociación Artística y Cultural a la espera del nuevo convenio

La oposición reclamó celeridad en la firma de un nuevo acuerdo y el alcalde atribuyó el retraso a la falta de documentación que debe aportar el colectivo cultural para justificar sus actividades y el dinero público que recibe.

Todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el jueves 23 de noviembre que se sigan subvencionando las actividades desarrolladas por la Asociación Artístico y Cultural Ciudad Atarfe a la espera de que firme un nuevo convenio que pueda entrar en vigor a principios de 2018.

Antes de iniciarse el debate sobre el único punto del orden del día el secretario municipal leyó el escrito firmado por cuatro de los cinco concejales del grupo municipal socialista –Francisca García Olivares, Francisco Javier Bailón, Nuria Pérez e Isabel Muñoz Escalona– para cambiar la portavocía que hasta la fecha estaba en manos de su compañera Trinidad Rodríguez y que pasa ahora a la edil Nuria Pérez, última incorporada tras la renuncia del anterior portavoz.

Una vez aceptado el cambio de portavocía se abordó la propuesta de alcaldía de mantener con carácter excepcional la subvención de 16.000 euros mensuales que viene recibiendo la Asociación Artístico y Cultural Ciudad Atarfe hasta que se firme un nuevo convenio que se encargará de elaborar las comisiones técnica y política que se constituyan a tal efecto. El último acuerdo finalizó a finales de septiembre.

Algunos de los grupos municipales (PSOE, PP y Ciudadanos) aprovecharon para criticar la falta de celeridad en la redacción del nuevo convenio y mostraron sus reparos al procedimiento de concesión de la ayuda por entender que no era necesaria que recayera la decisión en el pleno, además de aludir a la existencia en el expediente de dos informes del interventor –uno desfavorable y otro favorable- y el supuesto incumplimiento en el aumento de la asignación de 2.000 euros aprobada en un pleno anterior a iniciativa del PP. Los tres partidos pidieron explicaciones al equipo de gobierno si bien todos, tras la intervención del alcalde Francisco Rodríguez Quesada (Por Atarfe Sí), votaron a favor de seguir con la ayuda y agilizar los trámites para que cuanto antes se plasme el nuevo documento. La iniciativa del portavoz del PP, Antonio Díaz, de modificar la propuesta de alcaldía para añadir los 2.000 euros más a la asignación mensual de la asociación no salió adelante puesto que, como recordó el concejal de Ganemos Antonio Lucena, debía ir acompañada de una modificación de crédito.

Francisco Rodríguez Quesada atribuyó el retraso en la firma del convenio a la demora en la entrega de documentación que la Asociación debe justificar y que se le ha requerido en varias ocasiones desde que se inició el proceso en octubre de 2015 puesto que no se aportaba, entre otros informes, la memoria de actividades, información completa de todos los ingresos que recibe por otros conceptos y la aportación de cuotas de los propios alumnos cuyo número no se sabe con exactitud pese a que es un dato fundamental para el reparto de la ayuda.

También aclaró a la portavoz socialista que el informe desvorable de Intervención aludía a que la competencia de concesión de la subvención no podía ser del alcalde mediante la resolución de un decreto sino del pleno, de ahí la urgencia de la convocatoria. Subrayó que el Ayuntamiento ha cumplido durante el presente mandato con sus obligaciones por entender que se debe garantizar el cobro de los profesores y mantener la actividad que desarrolla la escuela, además de recordar que la moción presentada por el PP para incrementar la dotación estaba condicionada al estudio sobre los costes reales de la escuela pero a partir de la información que precisamente debía entregar la asociación.

Las intervenciones de cada uno de los portavoces puede verse en el video de la grabación íntegra del pleno:

Tras la votación de la propuesta de subvención a la asociación, la concejal de Ciudadanos Raquel Toro leyó un escrito fuera del orden del día para solicitar más apoyo de las administraciones a las víctimas de las violencia de género en la medida de sus competencias. En concreto mencionó la necesidad de que exista la figura de mediadora intercultural en los centros de servicios sociales con formación especializada en violencia de género, establecer un alojamiento de emergencia para personas en riesgo de exclusión extrema, formar a los auxialiares de ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de mayores para prevenir posibles casos de violencia, crear un programa específico de atención al entorno masculino de la víctima, y conseguir avances en la igualdad con nuevos roles para hombres.

La concejal de Igualdad, Fabiola García Montijano, aprovechó para invitar a los vecinos de Atarfe a participar en los actos que se han organizados en estos días con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Por último, la concejal socialista Francisca García Olivares intervino para agradecer la labor que desarrollan las técnicas y profesionales del Centro de la Mujer y de las Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil y Policía Local), al tiempo que aludió al aumento de casos de violencia de género en Atarfe y a la necesidad de aunar fuerzas y refozar las medidas entre todas las administraciones para erredicar entre todos la lacra social del machismo.