El «Año Murillo» reunirá en Sevilla más de 600 obras del pintor con motivo de su 400 aniversario

Ocho exposiciones centrarán los actos que comenzará el 28 de noviembre con un concierto de Jordi Savall y llenará las calles de actividades sobre el genio sevillano

Más de 600 obras procedentes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Portugal o Estados Unidos -además de las que ya hay en su ciudad natal- conformarán la oferta definitiva del «Año Murillo» en Sevilla. El programa final se ha presentado este martes en el Museo de Bellas Artes de la capital andaluza con varias novedades con respecto a lo que ya se conocía. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la celebración de una antología en la pinacoteca sevillana, cuya ampliación ha reivindicado de nuevo al Ministerio de Cultura, que se llevará a cabo entre el 28 de noviembre de 2018 y marzo de 2019 bajo el título «IV Centenario». Sus comisarios serán la actual directora del Museo, María Valme Muñoz, y el especialista Ignacio Cano.

Esta muestra se sumará a las ya anunciadas en Santa Clara, donde Benito Navarrete reunirá 62 obras del pintor y de sus coetáneos bajo el título «Murillo y su estela en Sevilla» a partir del próximo 5 de diciembre, o la titulada «Murillo y los Capuchinos de Sevilla», que se podrá ver en la sala de la Iglesia del Museo de Bellas Artesreconstruyendo el retablo para el que el genio del barroco pintó los cuatro lienzos que la componen. De hecho, la pinacoteca cerrará este espacio a partir de este miércoles para poder llevar a cabo dicha reconstrucción. Igualmente, habrá una muestra en la Catedral para exponer la relación de Murillo con la Iglesia a través de varias obras pertenecientes al Arzobispado. Y a esto hay que sumar otras exposiciones de carácter menor que completarán la oferta.

Sin embargo, la celebración del cuarto centenario de Murillo incluirá otras actividades que «darán vida a la ciudad en torno al pintor», según ha anunciado el alcalde, Juan Espadas. Se trata de más de 30 conciertos, la recreación de los desembarcos de Indias de aquella época en el muelle de la Sal -coordinados por la periodista Eva Díaz Pérez-, unos itinerarios por los puntos clave del pintor, un congreso internacional que se celebrará en el Caixaforum y hasta unas jornadas gastronómicas que recuperarán recetas de la época.

El punto de partida a todos estos actos lo pondrá el violagambista Jordi Savall el próximo 28 de noviembre en el Teatro de la Maestranza en un concierto inspirado en las obras de Murillo en el que también participarán Hesperión XXI y Capella Real.

ALBERTO GARCÍA REYES

A %d blogueros les gusta esto: