Cinco años más de glifosato en Europa: estos 18 países dan luz verde al polémico herbicida

Países como Alemania o Polonia, que con su abstención han mantenido paralizada la negociación durante meses, dan finalmente luz verde a extender la licencia del glifosato

La Comisión Europea ha anunciado hoy que renovará por cinco años la licencia del glifosato, un herbicida que tenía dividida en dos bloques a la Unión Europea.

Tradicionalmente, Francia ha liderado la oposición a este producto, empleado por agricultores de toda Europa pero con un marchamo de sospecha por su aparición en una lista de probables carcinógenos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

Rocío P. Benavente

La patente de este tratamiento fitosanitario estuvo, hasta hace unos años, en manos de la multinacional estadounidense Monsanto, que lo sigue comercializando bajo la marca Roundup. Esto ha sido empleado también como arma arrojadiza contra el glifosato, un producto tradicionalmente asociado a cultivos transgénicos.

Sus partidarios defendían, por su parte, que el producto ha pasado todos los análisis y estudios científicos sin demostrar toxicidad para los seres humanos o especies vulnerables como las abejas.

Hasta ahora, Francia había logrado atraer a otros ocho países al bloque anti-glifosato, lo cual ha mantenido paralizadas las negociaciones durante dos años. Para extender la licencia del herbicida, eran necesarios 16 votos favorables de los 28 (el equivalente a un 65% de la población europa) pero los partidarios —España entre ellos— sólo lograron sumar a 14 estados miembros a este objetivo.

Todo este tiempo, la clave ha estado en los cinco países indecisos: Portugal, Polonia, Bulgaria, Rumanía y especialmente, Alemania.

Protesta contra el glifosato con máscaras del comisario Vytenis Andriukaitis y el presidente de la CE Jean-Claude Juncker (Yves Herman / Reuters)
Protesta contra el glifosato con máscaras del comisario Vytenis Andriukaitis y el presidente de la CE Jean-Claude Juncker (Yves Herman / Reuters)

En esta última votación, los defensores del glifosato han logrado atraer a cuatro de los cinco indecisos. Según ha podido saber Teknautas, 18 países se han mostrado a favor de extender la licencia del herbicida en el día de hoy. Solamente Portugal se ha abstenido hoy, una vez la votación estaba ya decidida a favor de la continuidad del herbicida.

Autor

A %d blogueros les gusta esto: