Recordando a Ana Orantes, cuyo testimonio cambió la visión de la violencia machista

Hace casi 20 años que su ex marido la asesinó tras contar toda una vida de maltratos en televisión

 No ‘guantás’, palizas (…). Yo no podía respirar, yo no podía hablar porque yo no sabía hablar, porque yo era una analfabeta, porque yo era un bulto, porque yo no valía un duro. Yo tenía que aguantarlo, que aguantar que me diera paliza sobre paliza, paliza sobre paliza. Yo le tenía miedo. Yo le tenía horror. Yo era pensar que eran las 10 de la noche y no había venido de trabajar, ya me tenía temblando como una niña chica.

Ana Orantes fue asesinada por su ex marido el 17 de diciembre de 1997, 13 días después de denunciar en televisión 40 años de maltratos. Su testimonio se ha vuelto a recordar en redes sociales

 La escena acumula más de 11.000 retuits en menos de un día desde el viernes. La cuenta @Feminismos_ también le ha dedicado un hilo en Twitter que lleva 1.300 retuits. El vídeo fue  publicado en abril por Enfoques, que también le dedicó un artículo a Ana Orantes con la firma de @PabloMM. El jueves 28 de septiembre, Playground le dedicó un artículo. El clip que ha popularizado a dos meses del vigésimo aniversario de su muerte es un fragmento de la entrevista que concedió en 1997 al programa De tarde en tarde de Canal Sur. Puedes leer aquí la transcripción resumida de la entrevista.

Días después de contar su testimonio en la cadena autonómica, la granadina fue quemada viva por su ex marido, José Parejo, en el jardín de su casa de Cúllar Vega (Granada). Ella tenía 60 años y él, 61. Según relata la crónica del caso de EL PAÍS, denunció los maltratos de su marido hasta en 15 ocasiones.

Cuando Parejo asesinó a Orantes llevaban dos años separados, pero la sentencia de divorcio impuso que compartieran la misma casa. El asesino no solía estar en casa, ya que convivía con otra mujer, pero regresaba esporádicamente. Lo hizo después de ver el testimonio de la mujer en Canal Sur, donde contó la historia de 40 años de agresiones.

«Ninguno de los ocho hijos del matrimonio formado por Ana y José Parejo quiso hablar con los periodistas. Camino de la capilla, tan solo se oyó a una de las hijas de la difunta preguntar: ¿De qué han servido tantas denuncias?«, cuenta la crónica de EL PAÍS de 1997.

Un caso icónico

Las denuncias de la mujer no sirvieron para protegerla del asesino, que fue condenado a 17 años de cárcel. Murió en prisión en 2004 debido a un infarto. El carácter mediático del caso fue el detonante para que cambiase la percepción de la violencia machista. El Gobierno reformó el Código Penal en 1999, dos años después del asesinato de Orantes, estableciendo las órdenes de alejamiento y considerando la violencia psicológica como delito.

Se dio otro paso en 2004 con la Ley Integral contra la Violencia de Género y otro más en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en 2007, cuando fue aprobada la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. Entonces, diez años después del asesinato, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Inmaculada Montalbán Huertas publicó la tribuna en EL PAÍS Desde Ana Orantes: «Diez años después de Ana Orantes se puede afirmar que el maltrato sobre las mujeres en el ámbito familiar preocupa al mundo jurídico, preocupa a la sociedad y se ha convertido en una prioridad de la agenda política española».

Otros diez años después, casi veinte desde su asesinato, la violencia machista sigue dejando víctimas en España. En 2016 fueron asesinadas 44 mujeres. En 2017, a 29 de septiembre, ya han asesinado a 38 mujeres. Solo ocho de ellas habían denunciado.

A %d blogueros les gusta esto: