ATARFE: Director de la banda y la orquesta dirige en Galicia

José Antonio Guerrero, director titular de la Banda y Orquesta Sinfónica Ciudad Atarfe dirige el próximo domingo día 3 de diciembre como director invitado a la Banda Municipal de Santiago de Compostela, incluyendo en dicho concierto una parte con el Cantaor Juan Pinilla.

¿Cómo surge la invitación para hacer este concierto?

Tras unas pruebas realizadas en 2013, recibí invitación para el pasado 7 de mayo de 2017, pero por incompatibilidad de fechas por otros conciertos tuve que declinar la invitación, que finalmente se ha podido concretar en este próximo día 3 de diciembre en el Teatro Principal de Santiago.

¿Cómo ha tenido lugar la elaboración del programa?

Respecto al programa he tenido total libertad, y desde el primer momento mi intención ha sido realizar un repertorio que no hubiese interpretado la banda, y me centré en música de nuestra tierra, Andalucía, y de nuestra ciudad Granada por diferentes motivos. Así el concierto tiene por título, Mirando al sur, e incluye obras como, el Pasodoble Fco Manuel de Miguel Sánchez Ruzafa, Corsario Negro de Ángel López Carreño, De Cai de Pascual Piqueras, Canciones de Lorca, entre otras.

Ha realizado ya diferentes conciertos con Juan Pinilla, ¿cómo es vuestra relación artística?

Pues desde el pasado 29 de Abril en la localidad de Almuñecar, empezó nuestra relación artística, que desde el principio ha sido bastante fluida, creativa y muy productiva. Hemos realizado conciertos en Almuñecar y posteriormente Motril con Orquesta Sinfónica, donde incluimos una parte puramente flamenca con seguiriyas, fandangos, etc y otra parte dedicada a las canciones de Lorca. Este proyecto Sinfónico flamenco surgió dentro de la programación que desarrolla la Orquesta Sinfónica Ciudad Atarfe como orquesta invitada en Almuñécar y a sugerencia e idea de Olga Ruano, concejala de Cultura de Almuñécar.

Dichas canciones de Lorca (con arreglos de Ángel López Carreño) esta vez para banda de música, la llevaremos a de nuevo a escenario el próximo día tres de Diciembre y las interpretamos en el teatro Principal de Santiago de Compostela junto a su banda municipal.

¿Esta actuación supone un paso adelante en su carrera?

Pues después de más de 24 años dirigiendo, es una verdadera satisfacción poder trabajar con un colectivo profesional como es el de la Banda Municipal de Santiago de Compostela, y realizar un programa centrado en nuestra tierra Andalucía. Quiero, por supuesto, agradecer a su director titular Casiano Mouriño dicha invitación, ya que supone ampliar el abanico de actividades artísticas que desarrollo, y tras esta actuación seguiré trabajando en la misma dirección, con la intención de poder repetir dicha experiencia.

¿Es su primera vez dirigiendo por tierras gallegas?

Sí, esta invitación supone la primera colaboración con dicha banda. Estoy muy satisfecho, ya que las bandas tienen una gran tradición dentro de Galicia y considero que la Banda Municipal de Santiago es un gran colectivo para poder desarrollar el programa que les he planteado.

Al ser un programa que no es habitual en el repertorio que toca la Banda de Santiago, pretendo con ello, dar un poco de aire fresco y de color así como también considero que puede ser atractivo tanto para el público como para el como para los músicos. Cuando la música es buena, es aceptada por cualquier público y el colectivo que la interpreta, y el repertorio planteado tiene obras muy variadas y de gran calidad musical.

¿Es diferente la preparación del concierto con una banda profesional que con una no profesional?

Considero que el rigor, meticulosidad y orden en el trabajo, no depende de la profesionalidad o no de dicho colectivo. La música hay que trabajarla bien en cualquier nivel, evidentemente, ciertas cosas se realizan con un colectivo que con otro no. Pero insisto, la pasión y la motivación en el trabajo al menos para mi es la misma.

Diriges con regularidad Orquesta Sinfónica, ¿es diferente la preparación en este colectivo?

Aunque son colores diferentes, creo que el trabajo en la esencia es el mismo. Hacer música, siempre con trabajo, rigor y meticulosidad, intentando ser lo más fiel a la partitura y a través de esto conectar con nuestro público, es la filosofía de mi trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: