XXVIII Feminario de Córdoba

XXVIII Feminario de Córdoba

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha querido contribuir con su XXVIII Feminario a la construcción de un mundo en el que las mujeres no abandonemos nuestra militancia feminista por estar “Cansadas de estar Cansadas” del ninguneo, desprecio y mofa con la que se nos trata por el mero hecho de ser mujeres.

Queremos compartir lo que significa ser ciudadanas en el siglo XXI, empezando por la paridad en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos, culturales, científicos, religiosos…, que podamos pasear a cualquier hora del día o de la noche, por donde queramos y vestidas como nos plazca sin tener miedo a ser violadas. Ser ciudadanas en el siglo XXI significa que la vida de las mujeres debería tener el mismo valor que la de los varones y por tanto la violencia contra las mujeres y los asesinatos machistas deberían condenarse con la misma fuerza que se condena al terrorismo político, puesto que las cifras de mujeres, niñas y niños asesinadas indican que hablamos de una cuestión de estado.

Este Feminario pretende cargarnos de razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal.
Razones como la explotación laboral de las mujeres que aún no cobramos el mismo salario que nuestros compañeros varones desempeñando las mismas categorías. Razones para cuestionar que el 86% de los contratos a tiempo parcial tienen nombre de mujere, que el cuidado de personas mayores, enfermas e infancia lo soportan las mujeres en muchos casos solicitando la excedencia de su puesto de trabajo, aun corriendo el riesgo de perderlo… esto, en el mejor de los casos, porque la mayoría de las mujeres tienen contratos precarios en los que la única opción que les queda para hacer de cuidadoras es renunciar al empleo o reducir su jornada. Razón para no dar cumplimento al mandato patriarcal es que las trabajadoras del hogar aún están fuera del Régimen General de la Seguridad Social, trabajando por 500 € mensuales de lunes a viernes o sábado de ocho a tres, y quien dude de esta realidad de miles de cientos de mujeres en este país, le invitamos a que se monten en cualquier autobús de cualquier barrio marginado en cualquier ciudada a las 8 de la mañana o a las 3 de la tarde.

Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal son los miles de casos de mujeres que comienzan a sufrir violencia a raíz de sus separaciones. Violencia a través del maltrato de los padres a sus hijas e hijos. Violencia económica al no recibir la pensión mínima para dar de comer a sus criaturas y ni hablar de cubrir otras necesidades. Violencia cuando los padres que jamás han ejercido como tales, piden las custodias compartidas para no pasar la pensión alimenticia, para hacer daño… y las juezas y los jueces las conceden. Razón sobrada para no dar cumplimento a un sistema patriarcal que obliga a las mujeres a enfrentarse solas al sistema y a los padres de sus criaturas, cuando es el Estado el que debería ocuparse de que las niñas y niños estén en condiciones adecuadas y exigir responsabilidades a sus madres y padres.

Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal, en un momento político en el que los derechos de las mujeres y los más excluidos se ocultan bajo disputas entre los que tienen el poder, como se viene haciendo a lo largo de la historia, es saber que el Feminismo  “Es un teoría política de izquierdas, internacionalista e incluyente”. Amelia Valcárcel.

Razones para no dar cumplimento al mandato patriarcal son la que nos aportarán Stasa Zajovic y Montserrat Boix, razones podemos aportar todas las mujeres feministas de este país exigiendo que no se queden en las orillas del Mediterráneo cientos de miles de personas que vienen huyendo de guerras, de pobreza y de violencia. Razones podemos argumentar gritándole al sistema patriarcal que las mujeres son utilizadas como armas de guerra. Que las niñas y los niños son vendid@s, comprad@s y prostituid@s.

Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal vamos a ofrecer a quienes consideran la prostitución el trabajo más antiguo del mundo, o a quienes consideran que alquilar el vientre de una mujer es un acto de solidaridad, sin tener en cuenta que estamos hablando de vidas humanas .

Razones vamos a dar para que las ONG de Mujeres seamos incluidas en el articulado de la Constitución Española como Agentes Sociales al igual que son consideradas otras entidades que promueven la participación de la ciudadanía y “casualmente” hasta hoy podemos decir que representadas en un 99% por varones. Hora es que en el siglo XXI las mujeres ocupemos los espacios en los que se deciden los Presupuestos Generales del Estado y en Autonomías. Hora es que ocupemos el espacio que nos corresponde en las mesas en las que se deciden los horarios laborales y escolares, que marcan el ritmo de nuestras vidas. Hora es de que se nos pida disculpas públicamente a las mujeres por habernos arrebatado los derechos fundamentales desde los que son construidas las democracias.

Rafaela Pastor Martínez y Lourdes Pastor Martínez.
Córdoba, otoño de 2017.