En esta ocasión, nos remitimos a la obra de Luis Seco de Lucena, “Descripción y Guía La Ciudad de Granada, imprenta “El Defensor”, Granada 1884.( RECOGIDO EN ATARFE ANECDOFARIO)

En ella se detallan las sangrientas luchas que sostuvieron, de una parte los católicos y muladíes de Elvira, y de otra los árabes de Granada que estaban sometidos a los emires de Córdoba.

Nos relata que “…los crueles combates se libraron al calor de discordia civil, fomentada por odios de raza y furores del fanatismo; la sangre corrió en las mismas calles de la ciudad, pues, según refiere Ahmed ben Isa, atacados los árabes, junto á Bib-Axarc (la puerta del Sol) hicieron retroceder á los muladíes y mosalemas, persiguiéndolos y acuchillándolos hasta la Puerta de Elvira, en cuya jornada, que se llamó la Almedina, perecieron 12.000 combatientes”.

Auxiliados los muladíes, (habitantes de Elvira),” …por el famoso Omar ben Hafsún, la fortuna, que al principio les favoreció, volvióse á ellos nuevamente dándoles definitiva victoria sobre sus enemigos. A consecuencia de tales disturbios y profundas conmociones se inició el decaimiento de la antigua Iliberis, cuyos habitantes comenzaron á emigrar á Granada, emigración que fomentaron nuevos sucesos á principios del siglo XI”.

Sigue relatando: “Hundido el califato, encendióse la guerra civil entre árabes y berberiscos. «En estos días—dice Ibn-Aljathib—los moradores de Elvira se refugiaron en Medina Garnatha que fué entonces la capital del distrito”.

Seco de Lucena, en relación a la destrucción de la iglesia cristiana, nos indica el año y la ubicación: “Por esta época, en 1099, fué cuando los Almorávides destruyéron la suntuosa iglesia católica que se alzaba á dos tiros de flecha de la Puerta de Elvira, en el gran osario de Salh ben Malic, hoy esplanada del Triunfo”.

El autor F.J. Simonet, detalla aún más el estudio concerniente a la iglesia, diciéndonos: “el autor Dozy, sospecha que fue construida por el ilustre godo Gudiliuva, entre los siglos VI y VII.

Igualmente, Simonet, nos ilustra diciendo que la fecha concreta de la destrucción fue 23/05/1099, importante dato obtenido de la traducción directa de manuscrito del ilustre “Ibn AlJatib”.

La historia de la destrucción de la iglesia, salvo superior conocimiento, creemos que directamente no tiene ninguna relación con los temas de Atarfe.

https://www.facebook.com/atarfeanecdotario/

 

A %d blogueros les gusta esto: