¿Qué diferencias hay entre Uber y Cabify? Todas las preguntas y respuestas

¿Qué diferencias hay entre Uber y Cabify? Todas las preguntas y respuestas

¿Quién hay detrás de estas plataformas? ¿Dónde pagan sus impuestos?

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Protestas durante la manifestación en Madrid del sector del taxi. / JUAN MEDINA (REUTERS)

Cabify es una start-up montada por españoles. El consejero delegado es Juan de Antonio Rubio, que consituyó la matriz de la empresa en 2011 en Delaware. La administradora única de Cabify sigue siendo Maxi Mobility Inc. ¿Es el estado de Delaware un paraíso fiscal? Oficialmente no, no está en la lista española de paraísos fiscales, pero tiene uno de los sistemas tributarios menos exigentes de Estados Unidos, por lo que es un lugar favorito para establecer matrices.Si es una empresa española ¿por qué se establece en Estados Unidos?

Según Juan de Antonio Rubio explicó a Vozpópuli, Cabify surgió en Silicon Valley, y por tanto los primeros inversores eran americanos, y por transparencia para con ellos, se establecieron ahí. Les quedaba cerca. Pero desde que se establecieron en España, pagan impuestos aquí por la actividad que realizan en España. El pasado mes de mayo se lo aseguraba a esta emisora Mariano Silveyra, director general de Cabify en España. El caso es que, claro, pagan impuestos, pero realmente

¿Qué actividad realiza Cabify?

Ellos solo coordinan a los coches, no contratan a nadie. Todos los conductores son autónomos, se constituyen en pequeños empresarios y pagan sus propias cuotas de seguridad social. De forma que Cabify no paga seguridad social, y como lleva tantos años declarando pérdidas, por ahora tampoco paga impuesto de sociedades. Opera en 8 ciudades españolas y también en Santiago de Chile, Lima, Bogotá, México DF, Querétaroy Monterrey.

¿Quién está detrás de Cabify?

En las sucesivas ampliaciones de capital se han sumado inversores potentes. El accionista principal es un fondo de inversión llamado Seaya Ventures gestionado por Beatriz González, que pertenece a una poderosa familia financiera, al ser la hija del presidente del BBVA Francisco González. Y en 2015 una empresa japonesa líder en comercio eléctrónico, Rakuten, entró en la participación con 10,6 millones de euros. Son inversores bastante sólidos, y este es uno de los factores que despierta recelos en algunos periodistas. Esteban Hernández en El Confidencial, por ejemplo, habla de capitalismo de excepción: las reglas se aplican a todos, menos a algunas excepciones poderosas, a las que se permite trabajar con falsos autónomos, por ejemplo. O tributar en el extranjero, como es el caso de Uber, que es aún más peliagudo.

¿Por qué Uber ha tenido muchos más problemas que Cabify para operar en España?

Las dificultades se deben a que en diciembre de 2014 un juzgado mercantil de Madrid mandó el cese cuatelar de las operaciones de Uber. Fue la respuesta a una denuncia interpuesta por la Asociación Madrileña del Taxi por competencia desleal. Uber tiene su sede en Delaware y paga los impuestos de su actividad europea en Holanda. Les acusan de ser un intento de reconducir un sector regulado hacia nuevas normas marcadas no por los estados o por la política, sino por la intervención de un actor muy poderoso que descolla por encima de los demás. Uber está participado por Google y ha hecho de la opacidad una de sus señas de identidad.

¿Quién está detrás de Uber?

La fundación fue en 2009 en San Francisco. El alma de Uber hasta junio de este año fue es un programador y empresario llamado Travis Kalanick, de 41 años. Está entre las 400 personas más ricas de Estados Unidos. Hace unos meses salió a la luz un vídeo en el que un coinductor de Uber de San Francisco que cogió a Travis junto con dos amigas una noche de juerga en San Francisco terminó discutiendo con él sobre la gestión de la empresa, llegando a acusarle de llevarle a la ruina.

La junta de accionistas terminó echando a Travis Kalanick este verano en una batalla legal que aún continúa en los despachos de San Francisco: ayer se informó de pérdidas de casi 15 mil millones de dólares en el tercer trimestre abonando el terreno para una OPA. Y encima la semana pasada se supo que Uber había sido víctima de los hackers, que habían dispuesto de los datos de 57 millones de clientes. Empiezan a surgir empresas rivales en Estados Unidos, como Lyft Inc. Y se dice que a Uber le puede pasar como a tantos pioneros: abren el camino, pero no logran avanzar por él.

¿En qué países opera Uber?

La red de Uber sigue operando en prácticamente todo el mundo, en 66 países y más de 507 ciudades. En Europa los taxistas han protestado contra Uber no solo en Madrid y Barcelona, también París, Lisboa, Basilea, Ginebra, Zurich, Milán, Florencia y Nápoles. Pero en muchos lugares no solo tienen problemas con los taxistas, sino que los propios conductores de Uber se quejan del trato que les da la empresa. Han subido la comisión que cobran a los «socios conductores» del 10 al 25%.

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