En el especial de las fiestas de IDEAL de hace veinte años, Fuencisla Moreno Rueda nos acercó a conocer la historia de la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos denominada “La Lira».
Esta asociación, nacida a principios de siglo XX (1905) y cuyo objetivo fundamental, era el socorro económico de sus asociados en épocas calamitosas o en caso de enfermedad, se regía con un estatuto con 41 artículos. Para pertenecer a la misma se necesitaba ser obrero, saber escribir y tener más de 14 años. Como única vía para conseguir fondos para la asociación, crearon una escuela y una banda de música. La escuela impartía sus clases en horario nocturno, estando obligados sus alumnos a abonar una cuota diaria, antes de empezar la academia o lección de música, no eximiéndose de la obligación del pago de la junta la no asistencia a las clases.
Aunque no estoy seguro de que esta fotografía se corresponda con la banda de música “La Lira”, nos encontramos sin duda ante una primitiva agrupación musical atarfeña, en donde llama poderosamente la atención, que todos los que aparecen en ella, vayan con la cabeza cubierta por algún tipo sombrero.
Curiosidades elvirenses.

 

A %d blogueros les gusta esto: