“La Historia, precisamente por la poca importancia de este arrabal no nos habla de Atarfe sino por referencias al próximo Castillo de Elvira que después de despoblada esta ciudad se conservó por algún tiempo.
Ibn Aljatib cuenta entre las alquerías próximas a Granada la de Elvira poniéndola cerca del lugar de Altarfe o Atarfe. Estas noticias son den del siglo XIV en que vivió dicho historiador. Este castillo fue dado en feudo por Mohamed V a Aben Haldum y en él murió el literato Ebu Xaber, según Almacari, en el año 1378.
El pueblo de Atarfe, defendido por el inmediato Castillo de Elvira, continuó formando parte del reducido reino de Granada, hasta que en 1495, habiendo los Reyes Católicos destruido, en una de sus últimas expediciones el mencionado castillo, hubo de quedar desde entonces, careciendo de este apoyo, merced de los cristianos que se posicionaron definitivamente de él, al apoderarse de la ciudad”. (Extraído de  Curiosidades del pueblo de Atarfe y ruinas de Elvira, de Antonio Almagro Cárdenas).
Recreación de Medina Elvira de Manolo Rivas.
Curiosidades elvirenses.

 

A %d blogueros les gusta esto: