Intenso y extenso fin de semana atlético el que hemos vivido con atletas atarfeños presentes en varias competiciones, el sábado en La Zubia fueron 18 los participantes, también el sábado pero en este caso por la tarde la presencia de l@s nuestr@s fue de 15 corredores, y el domingo tuvimos a dos embajadores en Linares y otros 6 “diplomáticos” más en Yecla (Murcia).

Con tal despliegue de efectivos repartidos por tan extenso territorio se hace difícil cubrir periodísticamente todos los eventos por lo que son los propios protagonistas quienes elaboran las crónicas de sus actuaciones. Una vez recibidas en la redacción sólo resta hacer una puesta en común y aunarlas bajo un único título. Pensando cuál podría ser el titular tras releer los distintos flashes informativos me acordé de aquella leyenda que narra que hace siglos, en Bretaña los soldados partían a la batalla numerados. Cada guerrero exhibía un pendón con un determinado número de manzanas. Pero claro, no había pendones para todos. Dependiendo de la riqueza del condado que enviaba sus caballeros a la batalla, se solían conceder entre cuatro y seis pendones. La concesión de los pendones obedecía a los méritos obtenidos en la anterior campaña, de modo que el guerrero que hubiera regresado con mayor número de muescas (víctimas) en su haber tenía derecho al pendón con una manzana. Y así sucesivamente.

Los guerreros mejor clasificados gozaban de una serie de ventajas. Entre éstas y llegados tiempos de escasez, entre otras muchas cosas empezó a faltar el ungüento con que se curaban las heridas de los guerreros a su vuelta del combate, de modo que se decidió usar la clasificación de la pomada para ver quién tenía derecho a que sus heridas fueran curadas con el escaso ungüento existente. De este modo, se generalizó primero la expresión estar en el ungüento, que, posteriormente, cuando el grupo de pendonados con manzana pasó a ser conocido como la pomada, quedó como estar en la pomada, como sinónimo de estar en el grupo de los primeros clasificados.


Pues bien una vez efectuado el acopio de las distintas clasificaciones de l@s nuestr@s en La Zubia, Albolote, Linares y Yecla hemos de aseverar que “
están en la pomada”, sin duda que lo están.

En La Zubia primer puesto para Curro Avilés Torrecillas en sub 12 que le asegura la primera plaza en el circuito al haber vencido igualmente en Cuevas del Campo y Béznar. Su carrera volvió a ser un monólogo, dominando de principio a fin.

Alejandra Herrera Rivera, también en sub 12, fue tercera después de una mala salida e ir remontando puestos hasta alcanzar el tercer puesto. En esta misma categoría Elena Lucena Ruiz fue quinta. Como no hay quinto malo en Sub 14 Adrián López Lafuente también hizo quinto marchando en el grupo de cabeza hasta bien avanzada la prueba.

En la prueba élite Juan José Urquiza Sierra fue el cuarto en Sub 23 y José Justicia noveno en absoluto en una prueba de gran nivel. También consiguieron un TOP 10 Alvaro Hernández Sánchez en Sub 12 y Pablo Martín Santiago en Sub 18.

El sábado noche en Albolote invasión atarfeña en los podios. Abrieron el fuego los sub-12 donde Curro Avilés y Álvaro Hernández fueron primero y segundo y Miguel Avilés consiguió un fantástico décimo puesto demostrando su gran progresión.
En sub-14 María Pérez fue primera quitándose la espina del resultado de la mañana en La Zubia. Elena Carrillo participó con un dorsal solidario no computable para la clasificación, lo que no impidió que llegase segunda a meta. Laura Aguilera llegó cuarta  con el mismo tiempo que la tercera y a un solo segundo de la segunda, pese a ser una corredora de 60 y 150 metros.

Adrián López fue primero en Sub 14 con un dominio abrumador en carrera, haciendo gala de su gran calidad.


Posteriormente se celebró la carrera de 3000 metros desde cadete a veterano y también ahí hubo representación del club. En sub-16 las atletas atarfeñas Begoña Peña, Celia Martín Santiago y Elena Maroto coparon el pódium mientras David Hernández fue tercero en una carrera muy disputada.


El domingo por la mañana se celebró el Cross de Linares en el campo de golf de La Garza, un circuito muy rápido y abierto donde el aire hizo acto de presencia y dio lugar a que fuese más duro de lo que a priori parecía. La prueba está enmarcada en el Circuito de Cross de  Jaén. Como representantes de la Escuela de Atletismo estuvieron allí los hermanos Vico Guzmán que, pese a los problemas físicos que venían arrastrando estas semanas, no quisieron perderse la cita.

Alex fue el primero en tomar la partida en sub-16 con un gran tercer puesto en una carrera que salió lenta pero en la que supo jugar sus bazas al final, superando también sus problemas de espalda.

Después llegó el turno de los sub-18 con Jaime en una carrera que salió rápida desde el principio, no en vano coincidía con la absoluta del Cross corto. Pronto se seleccionó el grupo de su categoría y en todo momento fue protagonista tomando decisiones muy inteligentes y yendo siempre con los mejores. Las molestias físicas arrastradas durante esta semana en su gemelo hicieron aparición a mitad de carrera y tuvo que descolgarse del grupo delantero. Cualquiera en su lugar hubiese abandonado la carrera pero Jaime está hecho de otra pasta y siguió hasta el final consiguiendo, pese a todo, un noveno puesto que tiene que saber a podium por la madurez y valentía que demostró en carrera.

Finalmente en el XXXV Cross Nacional Fiestas de la Virgen de Yecla tomaron parte hasta 6 integrantes de nuestro Club. El cross se desarrolla íntegramente dentro de las instalaciones deportivas municipales y forma parte del Circuito Nacional de Cross ANOC. Por la importancia de la competición, su solera y ubicación geográfica es foco de atención para clubs de todo el centro peninsular y el levante lo que hace que el nivel de la prueba sea bastante alto.

Nuestra monitora Mayca Martínez dominó la prueba popular/veteranas alzándose con el primer puesto y reeditanto sus anteriores dos triunfos en ediciones anteriores. Comandó el grupo desde el inicio para marcar un ritmo que hizo que éste fuese perdiendo unidades hasta quedarse sola en cabeza. Su buen hacer fue recompensado con un Reserva de uva Monastrell.

En Sub 16 Jesús Zamora Tortosa terminó quinto en una carrera a ritmo infernal (la media kilométrica de Jesús fue de 3,20 para cuatro mil metros) en la que supo mantener sus opciones a pódium hasta el final. Con esta actuación ratifica su candidatura para defender a Andalucía en el nacional de Cross.

En Sub 18 Manuel Jiménez López se enfrentó por primera vez no sólo a sus coetáneos sino a los Sub 20 que compartieron la salida y no se arrugó porque consiguió el segundo puesto en la categoría y tercero general. El ritmo de 3.15 para cinco mil quinientos metros nos da idea de la velocidad a la que se corrió. Tras aguantar en el grupo de cabeza lanzó un ataque a 600 metros de la meta aprovechando la larga subida que marcaba la zona dura del circuito, su esfuerzo resultó vano porque fue alcanzado por quien finalmente se alzó con el triunfo (Driss Tamimi, Crevillente) que no sólo le rebasó sino que logró despegarse, no se rindió Manuel que volvió a darle caza y volver a atacar destacándose unos veinte metros a tan solo 200 para meta. Driss se rehízo para alcanzar a Manuel en los últimos cincuenta metros e imponer su mejor final en un trepidante sprint, base señalar que está acreditado con 3.56 en 1.500.

Por su parte, Paula Jiménez López hizo 6ª Sub 20.

Conclusión: esperemos que nuestr@as atletas no necesiten ungüento por no recibir heridas pero que continúen en la pomada.

A %d blogueros les gusta esto: