La Liga de la Educación señala la falta de condiciones en centros educativos para la inclusión del alumnado migrante

La ONG denuncia la inexistencia de un Plan nacional que afecte a todos los elementos del sistema educativo para abordar la situación. • Son la conclusiones del estudio ‘La población inmigrante en el contexto educativo español: oportunidades, retos y desafíos’ que será presentado mañana a las 11h en la facultad de Magisterio de la Universitat de València.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) presentará mañana a las 11h en la facultad de Magisterio de la Universtitat de València las conclusiones del informe ‘La población inmigrante en el contexto educativo español: oportunidades, retos y desafíos’ financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Dirección General de Migraciones. El informe aporta información relevante sobre 53 acciones educativas recogidas en materia de integración e inclusión de la población inmigrante llevadas a cabo en 50 centros de Educación Primaria y Secundaria de España. Las conclusiones obtenidas señalan que no se están dando las condiciones adecuadas para que los centros educativos mejoren los procesos de inclusión de la población inmigrante, por lo que, a juicio de la ONG, es necesario que se desarrolle un Plan nacional que afecte a todos los elementos del sistema educativo para abordar seriamente el problema desde una acción global.

Los factores más relevantes para que no se den esas condiciones tienen que ver, según el informe, con la falta de recursos, de formación del profesorado, de diagnóstico y evaluación. “Es necesario poner en marcha una estrategia completa y coordinada que aborde todos estos aspectos para mejorar la convivencia y la gestión de la diversidad en las aulas” afirma María Jesús Eresta, directora de los proyectos de investigación de la Liga de la Educación “no podemos depender únicamente de la voluntad de los centros o de acciones descoordinadas que responden a la espontaneidad”.

Para el presidente de la Liga de la Educación, Victorino Mayoral, es vital que exista una política clara que priorice el trabajo educativo de prevención a los graves problemas que está viviendo Europa relacionados con los delitos de odio, el fundamentalismo, la xenofobia o la intolerancia. “Lo que estamos viviendo ahora son retos sociales muy concretos y peligrosos, a los que la instituciones europeas están dando absoluta prioridad. Es incomprensible que nuestros políticas no estén trabajando en esta línea” afirma Mayoral.

Por otro lado el estudio de la LEECP pone de manifiesto el gran trabajo que se realiza por parte del profesorado y equipos de dirección a la hora de gestionar situaciones complejas y desbordantes. La realidad que refleja el estudio demuestra que muchas de las acciones de inclusión que se realizan con éxito radican casi exclusivamente en la motivación y profesionalidad del profesorado que la desarrolla.

Las carencias más importantes que detecta el informe son:

Falta de recursos:

Según el informe, sólo el 32% de los centros señala tener recursos económicos para afrontar la gestión de la diversidad en el centro. De esos recursos económicos parte provienen de la administración autonómica, ayuntamientos y ONGs. Se constata la insuficiente política financiera hacia los centros que tienen presencia de alumnado migrante. Los recursos materiales para la interculturalidad son obsoletos y se basan en dossieres o libros. Pero no identifican recursos materiales que les ayuden a poner en práctica los conocimientos. En la actualidad, el mayor apoyo para la gestión de la diversidad se está realizando desde asociaciones y ONGs.

Falta de formación del profesorado:

El informe ha podido constatar la falta de formación del profesorado en materia de interculturalidad que explicitan otros estudios y que también se ha podido ver reflejado en estos resultados. Existe poca formación específica en la gestión de la diversidad cultural de los centros. Esta formación no sólo debe reducirse al ámbito teórico si no que también debe proporcionar formación para llevarlo a la práctica en el aula. Del mismo modo, debería incorporarse a los planes académicos de los docentes.

Falta de diagnóstico y de planes de evaluación:
Por otro lado, hay una falta generalizada de diagnóstico mediante indicadores objetivos así como, un plan de intervención concreto que parta de ese diagnóstico previo de la situación y que así pueda adecuarse correctamente a la realidad de cada centro educativo, ya que cada uno tiene unas condiciones específicas. Ello se une a la falta de planes de evaluación que realmente permitan hacer un seguimiento exhaustivo de la adecuación de la acción para el alumnado del centro educativo.

Propuesta de la Liga de la Educación:
Desde la Liga de la Educación se presentan unas ideas generales como forma de propuestas de futuro en este sentido:

– Necesidad de un Plan general nacional que desarrolle una acción global que afecte a todos los elementos del sistema educativo para abordar la inclusión del alumnado migrante.
– Indicadores oficiales que permitan medir las necesidades de los centros en la gestión de su diversidad, así como, herramientas de diagnóstico prácticas proporcionados por las Administraciones Públicas.
– Desarrollo por parte de las Administraciones Públicas de los planes de intervención para que se adecuen a la realidad de cada centro ya que cada uno tiene unas condiciones y características específicas. Así como herramientas de evaluación para el seguimiento de los planes de intervención.
– Incorporación a los planes de formación del profesorado contenidos curriculares en material de inclusión e interculturalidad.
– Planificación de los recursos económicos, personales y materiales en materia de gestión de la diversidad, en función de las necesidades sociales.

 

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