Aproximadamente entre los 45 y los 55 años la mayoría de las mujeres empiezan una nueva etapa en su vida: la menopausia. Ésta se caracteriza porque durante la misma los ovarios dejan de producir óvulos y la menstruación finaliza.

Sin embargo, aunque la edad media en la que se manifiesta es a los 51 años, muchas mujeres pueden empezar a tener los síntomas propios de la menopausia pese a que sigan teniendo la regla, tal y como señalan desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Entre los síntomas que pueden aparecer y afectar a su calidad de vida destacan los sofocos, la aparición de problemas para dormir, la presencia de sequedad vaginal o de sudores nocturnos.

El tiempo de la menopausia

Muchas veces resulta complicado para la mujer distinguir si está entrando en esta nueva etapa de su vida, por ese motivo los expertos utilizan tres denominaciones para describir el tiempo antes y después de dejar de tener la menstruación:

Perimenopausia

La transición a la menopausia comienza cuando la regla comienza a cambiar. Es decir, varía la frecuencia (que puede aumentar o disminuir según la mujer) y la cantidad de sangrado, por lo que algunas mujeres pueden ver cómo aumenta y otras cómo disminuye, y también pueden saltarse algunos ciclos.

Durante la perimenopausia es posible quedarse embarazada, aunque las probabilidades se reducen considerablemente. Por ese motivo, los especialistas aconsejan que si una mujer no quiere volver a quedarse embarazada, debe continuar utilizando algún método anticonceptivo hasta que llega la menopausia, donde ya no hay riesgo de embarazo.

La perimenopausia finaliza cuando la mujer tiene su última regla.

Menopausia

El ciclo de la menopausia comienza cuando ha transcurrido doce meses desde el último periodo menstrual.

Postmenopausia

Se denomina así a la etapa posterior a la menopausia.

¿Qué puede hacer una mujer frente a la menopausia?

Desde la AEEM recuerdan que los síntomas que aparecen durante la perimenopausia y la menopausia pueden tener un impacto considerable en la calidad de vida de las mujeres, por lo que dan unas pautas para hacerles frente.

En el caso de que una mujer tenga sofocos y sudoración nocturna, los especialistas de la AEEM recomiendan que, en primer lugar, las mujeres opten por variar su vestuario y lleven varias capas de ropa para poder desprenderse de prendas en el caso de que se acaloren.

Por otro lado, mantener la temperatura ambiente baja y evitar el consumo de bebidas calientes, como el té o el café también podrían aliviar estos síntomas.

Respecto a los sofocos, insisten en que fumar los empeora. Aplicar una toallita húmeda fría en el cuello, si aparecen los sofocos también puede ayudar a llevarlos mejor.

Si existe sequedad vaginal, es fundamental el uso de lubricantes antes de mantener relacionessexuales. De hecho, mantener relaciones sexuales y la masturbación ayudan a mantener la salud vaginal. Otro producto que puede aliviar la sequedad es utilizar un hidratante vaginal.

El tiempo y la calidad de sueño también se puede ver afectado en esta etapa, por ese motivo desde la AEEM aconsejan que la mujer tenga unos horarios fijos de sueño y se vaya a dormir y se levante por la mañana a la misma hora, incluso si no duerme bien, evitando las siestas.

Además, también sería conveniente evitar las bebidas estimulantes a partir del atardecer y el consumo de alcohol.

Por último, el estado de ánimo de la mujer también puede sufrir alteraciones. Ante esto es importante que la mujer se mantenga activa y realice actividades deportivas, ya que el deporte ayuda a prevenir la depresión.

Buscar apoyo en mujeres que están pasando por la misma etapa también puede ayudar

FOTO: Entre los 45 y los 55 años puede dar comienzo la menopausia.

Redacción CuídatePlus

http://www.cuidateplus.com/sexualidad/femenina/2017/10/18/-menopausia-145878.html

A %d blogueros les gusta esto: