La institución pasará a ser de titularidad pública en el plazo de seis meses y estará controlada por la Junta de Andalucía

2018 será el año de los legados. El de Lorca llegará a Granada el próximo mes de junio y el de la Fundación Rodríguez Acosta pasará a ser público en el plazo de seis meses. El patronato de la institución que preside Miguel Rodríguez-Acosta dio ayer el primer paso con la petición formal a la Junta de Andalucía para iniciar el trámite para que la institución centenaria pase a ser de titularidad pública. El siguiente paso será la modificación de los estatutos y después llegará la aprobación en el Consejo de Gobierno de la nueva fundación que quedará adscrita al Patronato de la Alhambra y el Generalife, dos instituciones que en la práctica están colaborando de manera estrecha los últimos años. «El riquísimo legado mueble e inmueble que atesora la Fundación RodríguezAcosta pasará a ser de todos los granadinos y de todos los andaluces», afirmó en la presentación del acuerdo el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que señaló que es el momento de reconocer la «generosidad» de Miguel Rodríguez-Acosta «con un gesto que pasará a la historia» y que demuestra su carácter de «mecenas».

La Junta de Andalucía asumirá la gestión del Carmen Blanco de la Fundación que cumple en 2018 cien años y que forma parte fundamental del skyline del entorno de la Alhambra, junto a sus colecciones artísticas y documentales de más de 300 obras y alrededor de 3.500 libros, que se incrementaron en 1973 con el legado de la familia Gómez-Moreno y con la donación de la obra y biblioteca del pintor granadino Manuel Maldonado por parte de su viuda en 1988.

Hay que agradecer la generosidad que ha demostrado Miguel Rodríguez-Acosta»

En el acto participó el propio Miguel Rodríguez-Acosta, que subrayó que la decisión de ‘donar’ este material parte de los miembros del patronato de la Fundación y recordó que su tío, el pintor José María Rodríguez Acosta, eligió construir el carmen junto a Torres Bermejas «para estar en el perímetro de la Alhambra».

Ahora se refuerza una vinculación que en los últimos años se ha traducido en un subvención anual por parte del Patronato de la Alhambra de 341.000 euros, que también ha aportado recursos materiales y humanos, fruto de un acuerdo de colaboración que ha tenido una vigencia de cinco años para el desarrollo de actividades y sostenimiento del carmen sede de la institución, con el fin de abrirlo a la visita dentro de la oferta de la Alhambra.

El consejero de Cultura adelantó que trabajarán para reducir al máximo los plazos, aunque señaló que el proceso durará un mínimo de seis meses. También avanzó que todavía no se ha realizado un análisis exhaustivo, aunque una de las primeras medidas que se tendrán que tomar será en relación a la conservación del edificio, además de «sacar partido» al legado para sacar el «máximo potencial» de esta fundación.

La entidad fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta (1878-1941) para el fomento y la difusión de la cultura y ha contado con la presencia de intelectuales como Ortega y Gasset (1883-1955), Fernando de los Ríos (1879-1949) y Manuel de Falla (1876-1946) como miembros de su primer patronato. Ahora será el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, el que asumirá en la práctica la dirección de un espacio cultural que en

los últimos años se ha ido abriendo paulatinamente a la ciudadanía. Ahora cierra el círculo pasando a ser de titularidad de la Junta de Andalucía, que se integró en su patronato en 2011.

http://www.granadahoy.com/granada/Alhambra-dominios-Fundacion-Rodriguez-Acosta_0_1210379276.html

A %d blogueros les gusta esto: