Subir fotos de un hijo a Facebook puede costar 10.000 euros de multa

El Tribunal de Roma falla a favor de un joven que denunció a su madre por subir fotos sin su consentimiento

El año pasado, un joven italiano de 16 años llevó a su madre a los tribunales puesto que publicaba constantemente fotos suyas en Facebook sin su consentimiento. Fotografías que repercutieron en la vida social del joven, quien consideró incluso la posibilidad de trasladarse a una escuela secundaria en Estados Unidos con el objetivo de «comenzar de nuevo». De hecho, la mujer llegó incluso a compartir «contenidos relacionados con los procedimientos judiciales entre padres», quienes se encuentran en un proceso de divorcio.

Ahora, tal y como cuenta el diario italiano Il Sole 24 Ore, el Tribunal de Roma ha establecido que la madre tendrá que pagar hasta 10.000 euros en caso de que continúe compartiendo «noticias, datos, imágenes y vídeos» de su hijo en las redes sociales y no procede a la eliminación de todos el contenido anteriormente publicado.

El Tribunal falla a favor del joven

La sentencia (causa 39913/2015) dictada por la jueza Monica Velletti el pasado 23 de diciembre falla a favor del joven basándose en el artículo 96 de la ley de derecho de autor, que establece que «el retrato de una persona no podrá ser exhibido, reproducido o comercializado sin su consentimiento«, a menos que se trata de cosas de personas de interés público o personas conocidas.

Un precedente único en el mundo, tal y como afirma Il Sole 24 Ore, que dicta un principio de ley para proteger a los menores frente a los padres que comparten contenido de sus hijos a través de las redes sociales de forma continua hasta el punto de alterar su vida social. De hecho, las disposiciones que regulan la gestión pública de la imagen de los menores han comenzado a discutir sobre el proceso de separación de los padres y cómo el uso de las imágenes de los hijos debería ser acordado por la pareja antes de separarse de manera definitiva.

La madre ha violado los términos y condiciones de Facebook

En declaraciones a Euronews, el abogado experto en derecho informático Guieppe Croari, asegura que además de incumplir el artículo 96 de la ley de derecho de autor, la madre también ha violado los términos y condiciones de Facebook. Tal y como recuerda Croari, Facebook determina que quien publica una foto es el propietario de las imágenes o tiene todos los derechos sobre las mismas.

Sin embargo, en este caso, el menor no dio el consentimiento a su madre para publicar estas fotografías, por lo que está vulnerando los términos. Por otro lado, el presidente de Privacy Italy recuerda al mismo medio que compartir imágenes de los niños en un espacio público les expone a «riesgos increíbles». En definitiva, una sentencia que puede servir como precedente a nuevos casos y para la creación de nuevas leyes en las que se proteja más a los menores de edad.

A %d blogueros les gusta esto: