Y TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN ATARFE ¿AHORA QUE? por Manuel Codina

Las elecciones en Atarfe han creado incentidumbre en el pueblo. Todas las fuerzas politíticas deben  respetar la decisión y los deseos del pueblo, que mayoritariamente  ha votado opciones de izquierda. Debemos exigirle transparencia, sin oscurantismo, como lo exige hoy la mayoría de la ciudadanía.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA NUMÉRICA

En estas ELECCIONES , el PSOE, que lleva gobernando en la localidad desde los años 80, y con mayoría absoluta desde 1995 a 2007, ha conseguido cinco concejales, dos concejales cada uno de los partidos como el PP, Ciudadanos, y Ganemos Atarfe para la Gente . Este panorama político es sin embargo de incertidumbre, por lo que incluso un posible pacto entre dos fuerzas no alcanzaría una mayoría absoluta.

Desde 1995 que pasamos como municipio de 13 concejales a 17 ( 1991)  sólo había tres partidos representados en el gobierno municipal de Atarfe: PSOE, IU, PP.

Haciendo un mero análisis desde el 2007 al 2015 ( las ultimas tres legislaturas)

Psoe pierde 6 concejales y  1450 votantes

IU-ganemos 2 concejales y 531 votantes

PP recupero cuatro y los vuelve a perder, perdiendo su techo por arriba ( 1587) y volviendo a su techo por abajo (853) aunque en 2003 tuvo 768 votantes, que fue su techo más bajo.

RESUMIENDO: AMBAS FORMACIONES PIERDEN DE LA ANTERIOR LEGISLATURA A ESTA 8 CONCEJALES  :

PP: 4 ;

IU-GANEMOS : 2

Y PSOE : 2

GANAN ESOS 8 CONCEJALES:

PASI 6 Y

CIUDADANOS 2

El PSOE siendo durante 32 años la fuerza más votada pasa a ser la segunda fuerza en el municipio de Atarfe.  IU-Ganemos era la segunda fuerza más votada (hasta en la anterior legislatura que pasó a ser la tercera ) y hoy pasa a la 5 fuerza más votada.

El PP sigue siendo la tercera fuerza más votada ( excepto en la anterior legislatura que fue la segunda)

Y las nuevas agrupaciones y partidos ( PASI-  y Ciudadnos) entran en la maquinaria electoral por primera vez,  siendo PASI la fuerza más votada y Ciudadanos la cuarta.

 Así el panorama ¿AHORA QUE?

Suele decirse que las elecciones son necesarias pero no suficientes para hablar de democracia, un término sobre el cual se ha reflexionado desde la antigüedad clásica; que viene acompañado de infinidad de adjetivos; y que puede ser concebido desde las más diversas corrientes de pensamiento político, intereses y percepciones.

El problema fundamental de la democracia como la de todo régimen político, es el del poder: «quien lo posee, detenta o ejerce y a favor de quién” .

Estas elecciones municipales —en toda España— y autonómicas —en 13 comunidades— no pueden ser entendidas como un anticipo de las generales de finales de este año, pero sí como el preludio de un tiempo nuevo con un escenario político más plural y, por tanto, más acorde con la diversidad de nuestra sociedad. Que es lo que la ciudadanía lleva tiempo reclamando y que  acoge con satisfacción. El 69% de los españoles (según datos de un sondeo de Metroscopia efectuado los días 12 y 13 de este mes) considera positiva para nuestra vida política la desaparición de las mayorías absolutas y la emergencia de nuevos partidos que se sumen a los hasta ahora gobernantes.

¿Cuando y cómo se elige al alcalde?

El alcalde se elige, según la normativa legal,  en la misma sesión de constitución de la Corporación ( dia 13 de Junio). Pueden ser candidatos quienes hubieran encabezado las correspondientes listas electorales y si alguno obtiene la mayoría absoluta de los votos puede ser proclamado alcalde.

Si ninguno obtiene dicha mayoría, es proclamado alcalde quien encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de que dos listas hubieran obtenido el mismo número de votos populares, el empate se resolverá por sorteo, (cuestión que no ocurre en Atarfe).

Quien resulte proclamado alcalde debe tomar posesión ante el Pleno de la Corporación. Si no estuviera presente en la sesión de constitución, tiene un plazo de 48 horas para hacerlo, si no se entenderá que la alcaldía está vacante.

Tanto PASI como PSOE dicen (y se habla por el pueblo) que inician los diálogos para formar  gobierno “con el mayor consenso posible”.El panorama político de Atarfe es sin embargo de INCERTIDUMBRE , por lo que incluso un posible pacto entre dos fuerzas no alcanzaría una mayoría absoluta (excepto entre PASI Y PSOE)

Como dice José Juan Torabia (columnista de varios medios):

Lo cierto es que, de entrada, los españoles (y en nuestro caso los Atarfeños) no ponen precisamente muchas trabas a una dinámica política de nuevo cuño sustentada en el pacto permanente y pluridireccional”… y sigue

los ciudadanos que creen que, en la nueva escena política que se avecina, los partidos deben tener libertad para negociar acuerdos en unos sitios con unos partidos y en otros sitios con otros. Es decir, los denominados pactos de geometría variable no serían vistos por los votantes como entreguismo, dejación de principios y pasteleo, sino como medio para superar día a día las dificultades de una convivencia plural y libre, trazando para cada problema una puerta de salida lo suficientemente holgada para que quien pase por ella no tenga que agachar excesivamente la cabeza.”

Desde el Mirador de Atarfe animamos a nuestros partidos a regenerarse, si es menester, y  a nuestros representantes municipales a no tener miedo al funcionamiento de las normas del Estado democrático. Quedan 13 días para saber como se resuelve este enigma y no podemos permitirnos como CIUDADANOS DEJAR DE SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER ATARFEÑOS, siendo UN GRAN PUEBLO, presidido por el diálogo y la estabilidad.

Manuel Codina

A %d blogueros les gusta esto: