La Banda Municipal de Música Ciudad Atarfe, es una agrupación que depende de la Asociación Artística y Cultural Ciudad Atarfe, y que inició su camino en septiembre del año 2006, realizando su primera actuación pública el 26 de noviembre de ese mismo año con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

Conjuntamente con la Escuela Municipal de Música y por iniciativa de sus componentes, director y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe, creció de forma espectacular, tanto de forma cuantitativa como cuantitativa, intentando desarrollar un proyecto cultural y musical que sea referente en toda la provincia. En la actualidad, la Banda de Música la conforman alrededor de 80 músicos, y cuenta a su vez con sección sinfónica dentro de la misma. La dirección musical y artística desde sus inicios es ostentada por D. José Antonio Guerrero González.

La Banda cuenta en su haber con un amplio y variado abanico de actuaciones dentro de su localidad, donde es querida y seguida por sus convecinos y destacó en su intervención en los diferentes certámenes de rejoneo de Canal Sur Televisión, durante los años 2008-2014, en donde por boca de figuras taurinas, como Enrique Moreno o grandes diestros como el Maestro Ruiz Miguel, fue elogiada por su calidad interpretativa en el repertorio clásico de pasodobles taurinos. También destacó en los ciclos de conciertos en los barrios, conciertos temáticos de boleros, música española, las cabalgatas de reyes, diferentes pasacalles así como muchas otras actividades. La BSMCA ha acompañado a grandes artistas como Serafín Zubiri (2014) y Juan Valderrama (2015), en sendos conciertos donde se colgó el cartel de “aforo completo” en el espectacular Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe.

En el campo de la Semana Santa, resalta por su interpretación y elección del repertorio desde sus inicios hasta el presente. Sus actuaciones más importantes se realizan en las Semana Santa de Granada, Guadix, Baza, Almogía, Montilla, Archidona y muchas otras localidades de toda nuestra región. Desde su creación, la banda ha impulsado un encuentro cofrade anual, Junto a la hermandad de la Borriquilla de Granada, por donde han pasado agrupaciones de prestigio como Cigarreras (Sevilla), Tres Caídas (Granada), Agrupación de la Estrella (Granada) entre otras. Dentro del mundo cofrade cabe resaltar sus numerosos conciertos monográficos de marchas procesionales de grandes compositores como Víctor Ferrer, y José Vélez García.

Otro aspecto a destacar, es la participación en grandes certámenes como el Certamen de Bandas de Andalucía en los años 2008, 2016 dejando un espléndido sabor de boca. Monográficos de bandas sonoras en Kinépolis Granada (2009)

Es destacable dentro del repertorio bandístico la extensa y variada programación de conciertos donde destacamos entre otros, diferentes monográficos de música original para banda y diferentes adaptaciones, interpretadas en diversos escenarios de la provincia, a través del Fex. Cabe destacar la interpretación de majestuosas obras como Island of Light, Man in the Ice, Bonaparte, Porta del Angel, y clásicos adaptados como El Barbero de Sevilla, la Marcha Eslava, así como grandes exponentes de adaptaciones del “género chico”.

Dentro del ciclo de solistas invitados destaca Alejandro Gómez Hurtado, o Francisco José Casado Gómez.

Grandes hitos destacables de estos diez años de vida de la Banda son:

– En diciembre de 2012 queda en segundo lugar en el primer concurso provincial de bandas de música de Granada en primera sección.

– En noviembre de 2013, participa como banda invitada en el festival de Bandas de Guadalupe de Murcia.

– En 2014, participa en el Concurso Internacional de Cullera con una más que notable intervención.

– En 2016 obtiene primer premio en la interpretación de obra obligada, así como primer premio a mejor banda en el I Concurso de Bandas de San Fernando (Cádiz).

En su afán de mejorar, realiza también masterclass y actividades formativas, destacando cursos de dirección con el prestigioso catedrático Octav Calleya en el año 2009, y en el pasado junio de 2016, organizando el primer curso de dirección de banda, contando con una batuta del gran maestro José Rafael Pascual Vilaplana, llegando a ser el primer curso que este maestro imparte en Andalucía.

El pasado enero de 2017, la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad Atarfe, realizó un sonado Concierto de Año Nuevo, que dejó perplejos y maravillados al lleno total del auditorio atarfeño, con un aforo de 658 localidades.

En Julio de 2017 obtiene un flamante segundo premio en el VIII Certamen de Bandas de Cullera en memoria de Rafael Talens. En noviembre de 2017 nuevamente participa en el Capricho Cofrade granadino recibiendo unas excelente críticas por el repertorio elegido, así como el estreno en Granada de Galilea.

En el presente diciembre 2017, realiza la clausura del X aniversario, realizando para ello un gran concierto de grandes estrenos, en donde entre otras, se estrena en Andalucía The Ghost Ship de José Alberto Pina.

A %d blogueros les gusta esto: