Nace la Caja de Pandora, el #MeToo español, para denunciar las agresiones

“Porque no estamos solas”, esta organización que cuenta ya con 3.000 mujeres lanza un mensaje “si tocan a una, nos tocan a todas” y los agresores deben saberlo

Una denuncia pública de una mujer conocida. Este fue el embrión. Una denuncia ante un micrófono que destapaba un gran problema de la sociedad actual: las agresiones sexuales hacia las mujeres. Así nació el movimiento Me Too en Estados Unidos, con las denuncias de decenas de actrices y mujeres de la cultura que destapaban la forma de trabajar en Hollywood.

Pero, lamentablemente, las agresiones a las mujeres no son sólo una realidad entre las estrellas de la gran pantalla al otro lado del charco. La violencia de género, en todas sus versiones incluida la sexual, es una lacra que enraíza en nuestra sociedad.

Con esta idea y para luchar contra ella, 3.000 mujeres y miembros del colectivo LGTBI han creado La Caja de Pandora. Una plataforma que pretende dar vos a todas aquellas mujeres que en algún momento de su vida hayan sentido la violencia, un lugar donde denunciar y tener voz.

“Porque no estamos solas”, porque “si tocan a una, nos tocan a todas” y los agresores, los hombres violentos deben saberlo, La Caja de Pandora tiende la mano a las mujeres. «Estamos constantemente expuestas a agresiones normalizadas. Señalaremos las agresiones a las que nos vemos sometidas. Las Pandoras tendemos la mano a todas las mujeres. Estos hombres agresores que hacen uso de sus privilegios no deberían olvidarlo”, dice el manifiesto que han leído este lunes en una concentración a las Puertas del Museo Reina Sofía de Madrid.

Abrir la Caja de Pandora porque “nosotras sí os creemos”

La Caja de Pandora vio la luz en 2017 como un movimiento ciudadano y una página de Facebook en la que denunciar los casos. Así, buscan apoyo para la artista Carmen Tomé que denuncia haber sido víctima de abusos sexuales am manos de Javier Duero, comisario del programa Residencias A Quemarropa, en Alicante.

Este lunes, han dado un paso más leyendo públicamente su manifiesto. “Somos La Caja de Pandora, un grupo no mixto de más de 3.000 mujeres y otras identidades de género no hegemónicas, vinculadas con el arte y la cultura. Somos feministas, antirracistas, anticapacitistas e inclusivas con todas las diversidades. Organizadas y en lucha por un contexto libre de violencias machistas y abusos de poder”, escriben para definirse.

¿El objetivo?: destapar los casos de “agresión, opresión, coacción e invisibilización que dibujan la forma de funcionar sistémica y estructural que existe tanto en nuestra sociedad heteropatriarcal como en nuestro sector en particular”, el de la cultura.

“Estamos aquí para abrir La Caja de Pandora públicamente y mostrar nuestro apoyo a Carmen Tomé y a todas las Carmen Tomé que ha habido y que desgraciadamente hay” porque “nosotras sí os creemos”.

Esta plataforma denuncia que. En muchas ocasiones, las mujeres guardan silencio ante las agresiones “por el temor a que nuestra palabra no sea escuchada, sea descalificada, menospreciada y tachada de falsedad, quedando nosotras personal y profesionalmente expuestas”.

Además, “en muchos de los casos en los que la mujer decide hacerlo público o denunciar, las presiones a las que nos vemos sometidas y las puertas que se cierran para nosotras, nos obligan a retirar la denuncia”.

Y recuerdan que este tipo de agresiones o abusos se realizan con normalidad en todas las situaciones de la vida, no sólo en el mundo de la cultura aunque haya sido las actrices las que hayan tomado el mando de la situación dando voz a lo que, desgraciadamente, sufren miles de mujeres en todo el mundo.

 

https://www.elplural.com/sociedad/2018/01/29/nace-la-caja-de-pandora-el-metoo-espanol-para-denunciar-las-agresiones

A %d blogueros les gusta esto: