Se trata de una rosa frágil presionada que perteneció al decimosexto presidente de EEUU, escondida en una caja repleta de objetos históricos.

El presidente que abolió la esclavitud. Así es como muchos catalogan a una de las figuras más emblemáticas y admiradas de la Historia de Estados Unidos y que además, se convirtió el decimosexto presidente de esta nación, Abraham Lincoln.

Desde el día de su muerte, el 14 de abril de 1865, Lincoln ha sido recordado como el presidente que preservó la unión durante la Guerra Civil de este país y provocó la emancipación de los esclavos. Además, sus humildes inicios en la política y su posterior exitoso ascenso al cargo más importante que cabe imaginar, ha sido un ejemplo de superación personal que marcó la vida de miles de personas.

¿Cuántos presidentes de Estado Unidos han muerto asesinados?

Es posible que su historia esté magnificada por la forma tan repentina y trágica en la que abandonó este mundo: Lincoln fue asesinado a manos del actor John Wilkes Booth en el Ford’s Theatre en Washington. Tras nueve horas en coma inducido, se confirmó lo inevitable, su muerte.

Tras más de 150 años de este suceso, la Biblioteca y Museo Presidencial Abraham Lincoln (Illinois), se encarga de mantener viva la imagen y que este figura no caiga en el abandono.

Sandy Vasko, directora de la Sociedad Histórica del condado de Will, ha descubierto una rosa seca que, según afirma, estaba en el féretro funerario de Abraham Lincoln cuando sus restos se encontraron en la capital en Washington DC el 20 de abril de 1865.

En 1971, la Sociedad se mudó al edificio que ocupan actualmente. Muchas de sus posesiones fueron colocadas en armarios y áticos, y pronto fueron olvidadas. La Sociedad decidió recuperarlas y encontraron tres cajas repletas de objetos históricos, que habían sido guardadas en esas antiguas instalaciones.

De estos objetos, la mayoría de las posesiones pertenecían a James G. Elwood, un soldado de la Guerra Civil y destacado ciudadano de Joliet además de exalcalde. Vasko estaba examinando uno de estos cofres, cuando en una de las cajas encontró la curiosa y extraña flor.

Mensajes del pasado

Una delgada caja rectangular con la tapa de celofán rodeada por una cinta dorada guardaba en su interior esta flor descolorida. “Los preciosos pétalos parecen ser una rosa de color claro que no había florecido completamente”, afirma Vasko.

La flor aún intacta y una ramita de hoja perenne atada con una cinta blanca de encaje, fueron conservadas cuidadosamente por alguien. Esta anónima persona cerró la caja con cinta adhesiva y metió una nota dentro, debajo de la flor. Sin embargo, las palabras de esta era prácticamente ilegibles y muy borrosas.

Pero, aún no estaba todo perdido, pues girando la pequeña caja, Vasko encontró un mensaje escrito a mano en el fondo de la misma que reveló los contenidos:

«Flores del féretro del presidente Lincoln, mientras los restos yacían en State at the Capital en Washington, DC el 20 de abril de 1865. Presentado por el general JS Todd al general IM Haynie, y por él presentado a la señora Jas. G. Elwood . (Nee Pearce) «

«Cuando leí esa nota, la dejé, salí del museo para tomar un poco de aire fresco. No podía creer lo que leía», asegura Vasko, que aquella noche estaba sola en el momento del hallazgo. James Cornelius, restaurador del Museo ha sido el encargado de confirmar la veracidad de la procedencia de la rosa.

Según Cornelius, aunque no hay una «prueba química» de su autenticidad, la condición del artículo, su exhibición y la nota que lo acompaña, se asemejan a otros artículos que tiene en el museo de Springfield sobre el presidente y suvida.

Vasko afirma que esa flor se le entregó en su día al general Isham Haynie de Illinois, un buen amigo de Lincoln que pudo haber estado acompañándole en su lecho de muerte.

El museo dispone de nueve armarios y cuatro áticos llenos de objetos que han sido donados por familias a lo largo de los años, pero la mayor parte de estos nunca han sido estudiados ni documentados, por lo que podrían esconder en su interior cosas tan increíbles como esta flor e incluso otras sorpresas aún más extraordinarias.

 

Imagen: Will County Historical Society

#Estados Unidos

A %d blogueros les gusta esto: