El Plan de Promoción de la Salud 2018 , es una novedosa apuesta que desde el ayuntamiento de Atarfe y con el objetivo de promover y fomentar la salud y prevenir la enfermedad de la población de la localidad, aborda los problemas de salud prioritarios de la población mediante el diseño y ejecución de actuaciones dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables y a la prevención de la enfermedad.

Siguiendo esta máxima, nos disponemos a llevar a cabo el programa “ 12 MESES PARA CUIDARSE” un plan promovido desde el ayuntamiento pero que quiere y debe obligatoriamente contar con la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, que debe ser activa, continua y capaz de aglutinar el mayor número de colectivos del municipio,
implicándose tanto en la información, que permite recoger sus aportaciones, como en el desarrollo de las acciones que se pongan en marcha.

En definitiva el plan ha de ser no sólo un plan para la comunidad sino un plan común para todos y todas.
El plan se compone de diversas actividades y campañas divulgativas, que favorecen el acercamiento del mayor número de personas a temas relacionados con la salud y la calidad de vida lo que ayuda a que estas tomen conciencia de su estado y sepan cómo pueden prevenirse diferentes enfermedades o riesgos y/o como mejorar su propia calidad de vida.

Para ello, partiremos de fechas señaladas a nivel internacional para conmemoraciones relacionadas con la promoción de la salud, realizando cada mes actividades relacionadas con el tema a conmemorar, que ayuden a elevar el nivel de salud del municipio.

LA PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL  es la siguiente:

ENERO: “POR UN MILLON DE PASOS”

Para comenzar basta con dar un primer paso…. ¡o un millón! El programa arrancará con la III MARCHA
SALUDABLE con la que se intentará conseguir el reto que se nos plantea,contando con la organización de los clubes de atletismo y montaña, y el de senderismo, y la participación de la AMPA del CEIP Sagrada Familia y el SEPER Mariana Pineda.

El día 4 de febrero se realizará esta marcha, partiendo a las 10:00 am de los Pinos de la Moleona y con llegada a Cunas Altas. Una ruta de unos 6 Km , en la que todo el mundo puede participar.

La primera actividad de este programa será unirse a la iniciativa “POR UN MILLÓN DE PASOS”, del Servicio Andaluz de Salud, para fomentar la actividad física entre nuestros niños y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Se trata de una iniciativa, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante
podómetros u otro medio.

Tras la conclusión de la actividad se celebra acto público con entrega de diploma de reconocimiento a las personas y asociaciones participantes.

El Proyecto iniciado en 2.008 consta de diversas ediciones, habiéndose orientado en fases posteriores a la realización de “viajes imaginarios” mediante los que se establece el reto de unir mediante pasos la distancia que separa nuestros municipios de otras localidades y ofertando a estas localidades la posibilidad de adherirse al Proyecto y devolver mediante pasos este “viaje imaginario”.

Actualmente se desarrollan vinculaciones con Buenos Aires, Posadas, San Rafael, Mendoza y Rosario, entre otros municipios argentinos.

FEBRERO: TODOS CONTRA EL CANCER

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de
febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

 

Pincha en el enlace para ver el video de la JUNTA LOCAL DE ATARFE

https://drive.google.com/file/d/1LxAaac_ph9CZO9kN4eWpzbMvaCL5jjXV/view?usp=sharing

 

MARZO:” LA SALUD ES COSA DE MUJERES”

¿Quién no ha sido curado de alguna afección o molestia por la abuela o por una dulce mujer de edad que aplica alguna fórmula milagrosa, heredada de generación en generación? Las madres siempre han sido las primeras «doctoras» del hogar. Sin embargo, como en varios otros ámbitos de la vida, a las mujeres en principio no se les
permitía ejercer la Medicina como profesión o era mal visto.
Durante este mes se realizarán actuaciones que reivindiquen el importante papel de las mujeres en las tareas de cuidado, así como los importantes avances médicos que se deben a grandes mujeres.

LOS DEMAS MESES QUE IREMOS INFORMANDO ESTARÁN DEDICADOS A :

 

ABRIL: SEMANA DE LA SALUD

MAYO: VIVIR SIN GLUTEN

JUNIO: LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

JULIO: CONOCE LA HEPATITIS Y ACTUA YA

AGOSTO: JOVENES, SEXUALIDAD Y RELACIONES IGUALITARIAS

SEPTIEMBRE: EL CORAZÓN DE LA SALUD, CONTROLA TU RIESGO

OCTUBRE : CAMPAÑA DE SALUD PARA LOS ADULTOS MAYORES

NOVIEMBRE: “CRECER CON SALUD ES UN DERECHO”

DICIEMBRE : UN MUNDO PARA TODOS.

A %d blogueros les gusta esto: