El Parque de las Ciencias supera las 750.000 visitas en 2017, el mejor de su historia

El alcalde ha valorado además la nueva exposición temporal Play Ciencia y Música, que conecta con el proyecto cultural Granada Ciudad de la Música

El año 2017 ha sido el mejor de la historia del Parque de las Ciencias con 750.650 visitantes (439.487 al Museo, 117.405 al BioDomo y 193.758 al Planetario). Una cifra que supone un 15% más que en 2016. Así lo ha confirmado esta mañana la Presidenta del Consorcio y Consejera de Educación, Sonia Gaya, y el alcalde, Francisco Cuenca, que han calificado 2017 como extraordinario, tanto por los buenos resultados como por su proyección nacional e internacional y su consolidación como recurso educativo, científico y de turismo cultural.

A su vez, Francisco Cuenca, alcalde de Granada y Vicepresidente del Consorcio, ha subrayado el impacto que los buenos resultados de visitantes han tenido para el desarrollo económico y turístico de la ciudad y ha valorado el importante papel del Parque de las Ciencia en la promoción nacional e internacional de Granada como ciudad de ciencia e innovación. Por otro lado, ha manifestado la idoneidad del tema de la nueva exposición temporal ‘Play! Ciencia y música’ que conecta con el proyecto cultural Granada, ciudad de la música.

Los datos de visitantes muestran la gran respuesta del público tanto general como del sistema educativo. Y es que en 2017 fueron 103.293 los escolares que, junto a sus profesores, visitaron el museo, ha precisado Gaya, tras resaltar el valor del Parque de las Ciencias como “recurso educativo”. Un valor reconocido internacionalmente con la inauguración de la Oficina Nacional de Recursos Educativos (ESERO) de la Agencia Espacial Europea o con la participación en proyectos europeos sobre educación y cultura científica financiados por programas como Horizon 2020, el European Research Council, Erasmus Plus o Life.

La consolidación del funcionamiento del BioDomo ha sido uno de los objetivos prioritarios de 2017. Una meta conseguida con éxito, tanto desde el punto de vista de la ejecución de la infraestructura y la justificación administrativa ante Fondos FEDER, como las vertientes educativa, de investigación y de conservación de la Biodiversidad, ha explicado la Consejera de Educación.

Otro de los aspectos destacados sobre el balance de 2017 ha sido la proyección nacional e internacional del museo a través de la itinerancia de producciones expositivas propias como ‘Nutrición. Impulso vital’, ‘SOS. La ciencia de prevenir’, ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ o ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ en diferentes ciudades como Dortmund (Alemania), Sevilla, Lleida, Valencia, Oviedo, Cuenca o Pontevedra. Unas exposiciones que han sido visitadas por más de 230.000 personas.

Y tras este año de éxito, 2018 augura cifras muy positivas por la calidad del programa que se desarrollará en los próximos meses. La Presidenta del Consorcio ha adelantado el contenido de la que será la gran apuesta expositiva de este año. Se trata de ‘Play! Música y ciencia’. Una producción propia que combina la museología clásica con las últimas tecnologías para presentar un recorrido por la historia de la música y la física del sonido. Técnicas inmersivas, una colección de objetos originales, un estudio de grabación o un taller de luthier en directo son algunas de las propuestas para acercar la historia de este binomio a todos los visitantes.

Apadrinada por el cantante Miguel Ríos, se completará con un amplio programa paralelo, que estará coordinado por el músico y pedagogo Víctor Neuman, y que integrará desde música en vivo o conciertos didácticos hasta talleres familiares o un programa para jóvenes intérpretes. El Festival Internacional de Música y Danza, la Orquesta Ciudad de Granada, el Museo Interactivo de la Música de Málaga o el Centro de Documentación Musical de Andalucía son algunas de las muchas instituciones que colaborarán en esta exposición.

Durante la presentación del proyecto, se ha mostrado una de las piezas más representativas de la exposición, un violín eléctrico inventado en 1944 por el violinista español Nicolás de Lázaro. Cuenta con una cédula de cristal de cuarzo que se encarga de captar las vibraciones de las cuerdas «con toda su pureza y potencia», sustituyendo a la caja armónica tradicional.

El desarrollo del programa de actividades de la Oficina ESERO de la Agencia Espacial Europea, la ejecución de proyectos europeos o la consolidación del programa educativo, de conservación y de investigación del BioDomo son otras de las líneas de actuación que se llevarán a cabo en 2018.

En el plano internacional destacarán la visita del equipo del Deutsches Museum de Munich y el inicio de proyectos expositivos como ‘El arte de volar’ y ’Homo Sapiens. Historia de la diversidad humana’, en colaboración con instituciones de Italia y Portugal, así como importantes yacimientos y centros arqueológicos nacionales.

Durante la presentación del balance y del plan de actividades para el 2018, la Consejera de Educación y el Alcalde de Granada han estado acompañados por el Presidente de la Diputación, José Entrena, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

A %d blogueros les gusta esto: